Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Veintisiete analizan mañana las crisis en Mali, Siria y Egipto

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán mañana en Bruselas los conflictos en Mali y Siria, y los últimos enfrentamientos en Egipto, en una reunión en la que recibirán al nuevo presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

Tras haber celebrado a mediados de mes una reunión extraordinaria centrada en la crisis maliense, los ministros no entrarán en profundidad en los acontecimientos en el país africano y se limitarán a volver a expresar su apoyo a la intervención francesa y al futuro envío de una misión europea para formar a soldados locales, señalaron fuentes diplomáticas.

Esa operación, cuyo despliegue la UE espera aprobar definitivamente el 12 de febrero, contará con unos 450 militares europeos, la mitad formadores y el resto fuerzas para garantizar su seguridad.

Al menos una docena de países han ofrecido ya tropas, entre ellos España, que se ha comprometido a enviar alrededor de medio centenar de formadores, según explicó hoy una fuente diplomática.

A priori, Francia se ocupará de proporcionar los efectivos para la protección de fuerzas, aunque otros países, incluida España, no descartan participar en ese esfuerzo.

Los Veintisiete seguirán discutiendo sus aportaciones en los próximos días, con el objetivo de que el operativo esté sobre el terreno ya en febrero y pueda comenzar el entrenamiento de fuerzas de forma efectiva el 1 de abril.

La UE se ha visto obligada a hacer cambios de última hora en sus planes por la presencia del grueso del Ejército maliense en combate, y no se descarta que inicie una campaña de reclutamiento y que las fuerzas europeas entrenen en primer lugar a esos nuevos soldados.

Además, los ministros de los Veintisiete prepararán la reunión internacional sobre Mali que se celebrará en Bruselas el próximo 5 de febrero, así como las discusiones sobre el tema que tendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre del 7 y el 8 del mismo mes.

La situación de los países de la “primavera árabe” será el otro punto destacado del orden del día, con especial atención al conflicto sirio y a las crecientes tensiones en Egipto.

En el caso de Siria, el punto central de los debates será la posibilidad de un levantamiento parcial del embargo de armas impuesto al país, con el fin de que los Estados miembros que lo deseen puedan suministrar armas a la oposición.

El principal interesado es el Reino Unido, que con el apoyo de Francia ya intentó a finales del pasado año levantar el embargo, iniciativa frenada por socios europeos.

La oposición mayoritaria a armar a los rebeldes sigue dándose en el seno de la UE, según aseguraron hoy fuentes diplomáticas, que descartaron que la decisión pueda tomarse en la reunión de mañana.

Los Veintisiete tienen un plazo máximo de un mes para decidir qué quieren hacer con el embargo armamentístico, pues el actual régimen de sanciones a Siria expira a finales de febrero.

Los ministros, además, estudiarán la situación en Egipto, donde la UE considera que los “acontecimientos dramáticos” de los últimos días son muestra de que el país “no está bajo control” por parte de las autoridades, según una fuente diplomática.

Durante el almuerzo, los titulares de Exteriores recibirán al presidente de Somalia, con quien estudiarán la cooperación puede seguir ofreciendo Europa una vez que el Estado ha comenzado a recuperar poco a poco la normalidad.

Por último, los Veintisiete harán un repaso de sus prioridades en las relaciones con Estados Unidos con el comienzo del segundo mandato de Barack Obama y tras el relevo al frente de la diplomacia estadounidense con la designación de John Kerry en sustitución de Hillary Clinton.

Etiquetas
stats