Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox mete en política y en las instituciones a miembros de Hazte Oír y el lobby ultracatólico que le ayudó en sus inicios

Ceremonia de entrega de los Premios HazteOir.org 2012

Laura Galaup / Jesús Bastante

La entrada de Vox en las instituciones no solo ha supuesto la imposición de su discurso de extrema derecha, también ha permitido la entrada de nombres vinculados o muy cercanos a lobbies ultracatólicos como Abogados Cristianos o Hazte Oír (HO) en el Congreso de los Diputados, en cámaras autonómicas y municipales.

La relación entre miembros del partido con Ignacio Arsuaga, fundador y presidente de la organización ultraconservadora que fletó el autobús transfóbo y llenó las calles de Madrid – con el apoyo de una veintena de obispos – contra el matrimonio igualitario en 2005, es previa al nacimiento de Vox. En algunos casos, como el de Arsuaga y Santiago Abascal, esta cercanía va más allá del activismo y la vinculación es personal: son amigos. El vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, y la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, también han compartido espacio con Arsuaga en eventos organizados por HO durante años.

Relación previa a Vox

El ideario actual de Vox coincide con Hazte Oír en varias de las batallas políticas impulsadas por esta asociación, entre ellas su lucha contra “la ideología de género” y las leyes que combaten la LGTBIfobia. Bajo el paraguas de esa batalla política, Monasterio y Arsuaga coincidieron en 2016 en el lanzamiento de la Plataforma por las Libertades, coordinada por la diputada de Vox en el Congreso por Murcia Lourdes Méndez Monasterio.

Las últimas elecciones han permitido la entrada de un miembro de la última junta directiva de HO en el Congreso: Francisco José Contreras ha conseguido acta por Sevilla y una vez que ha obtenido representación ha comunicado su baja a la organización de Arsuaga, según explican fuentes de la asociación. El padre de otro de sus compañeros de comité de dirección de HO ya accedió el 28A a la Cámara Baja. Agustín Rosety Fernández de Castro (ligado al obispo ultracatólico de Cádiz y uno de los prelados más cercanos a Vox, Rafael Zornoza) es padre del dirigente de HO Agustín Rosety Cózar.

En la Asamblea de Madrid también consiguió representación Gádor Joya, que tuvo responsabilidades en el lobby ultraconservador y continuaba vinculada a él hasta que obtuvo su acta. Joya, médico de profesión, llegó a hacer ecografías a las puertas de clínicas que practican interrupciones voluntarias de embarazos o a entregar figuras de bebés abortados para presionar a las mujeres que acudían a las clínicas.

La presencia de activistas en contra de las leyes socialistas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también se extiende a otras instituciones, como en el Ayuntamiento de Sevilla, donde consiguió escaño por Vox Cristina Peláez, que militó en Derecho a Vivir (DAV), una de las marcas de HO.

Además, en la Asamblea de Murcia consiguió representación Juan José Liarte, que ha estado asociado a Abogados Cristianos y actualmente es patrono de su fundación. Este lobby ultraconservador es uno de los más activos, responsable de las demandas contra la procesión del coño insumiso o contra el artista Abel Azcona, quien denunció en una exposición la pederastia clerical. Varios nombres más cercanos a estas organizaciones se quedaron fuera: iban en listas de Vox pero no obtuvieron representación.

Más allá de la pertenencia a la organización, en los últimos quince años Hazte Oír ha premiado y reconocido la labor de muchos de los actuales miembros del partido, entre ellos el propio Abascal. Arsuaga alardeó en su perfil de Facebook de que el líder de Vox presume de este galardón en el recién inaugurado despacho que tiene en la nueva sede de la formación. En 2012, recibió esta distinción por su “labor desempeñada por la Fundación Denaes [presidida por el expolítico del PP] para la defensa de la nación española”.

Decena de miembros de Vox premiados por HO

La lista de homenajeados por la organización responsable del autobús tránsfobo es bastante amplia, entre ellos, destacan los diputados autonómicos Francisco Serrano y Alicia Rubio; los representantes nacionales Lourdes Méndez Monasterio, Javier Ortega Smith, Contreras y Francisco José Alcaraz; el eurodiputado Hermann Tersch o algunas personas que han ido en sus listas como Julio Ariza, empresario y dueño de Intereconomía, quien cerró la lista de Barcelona el 28A, y José María Marco, que concurrió a las elecciones de abril y a las autonómicas por Madrid con el partido de extrema derecha.

Fuentes oficiales de HO se desmarcan de Vox, aunque aseguran que el partido de Abascal comparte con esta asociación “algunos de los valores” que promueve como “la defensa de vida, la familia y la libertad”. Asimismo, destacan que las personas que actualmente están vinculadas a Vox y antes pasaron por la asociación de Arsuaga ya no ejercen ninguna función dentro de HO. Uno de los miembros de su junta directiva, el empresario Agustín Rosety Cózar, asegura que a pesar de que su padre forme parte del partido, él “no tiene ningún tipo de relación” con Vox.

La organización de Arsuaga es un lobby ultracatólico que no cuenta con el respaldo unánime de la Conferencia Episcopal. Algunos sectores le retiraron su apoyo después de que la justicia determinase que era “un hecho contrastado y acreditado” la relación “entre alguno de los miembros de Hazte Oir.org con El Yunque”, una organización secreta.

El juzgado de primera instancia número 48 de Madrid emitió este fallo en diciembre del 2014, tras una denuncia del lobby de Arsuaga contra el laico Fernando López Luengos que investigó la existencia e implantación de El Yunque en instituciones eclesiales a instancias del Episcopado. En la sentencia emitida hace cinco años la magistrada señaló “que la información que aparece [en los informes elaborados], es esencialmente veraz y de trascendencia pública, y así se ha corroborado por los distintos testigos”.

Algunos miembros de HO vinculados al Yunque

En el informe, elaborado por López Luengos y denunciado por HO, se explica que uno de los “sistemas más frecuentes para lograr una presencia pública (tanto en el Yunque mexicano como en el español) consiste en crear múltiples asociaciones e iniciativas abiertas a la colaboración de gente ajena a la organización”. Entre las “plataformas” destacadas en esta investigación por haber “logrado gran resonancia social” cita a “HazteOir.org (HO), el Instituto de Política Familiar (IPF) o Profesionales por la Ética (PPE)”. Con este dossier destaca que en las tres organizaciones ultraconservadoras citadas “tanto la presidencia como parte de la junta directiva son miembros del Yunque”.

El IPF lleva desde 2001 presidido por Eduardo Hertfelder, cuñado del único diputado de Vox que hay en las Cortes de Castilla y León, Jesús García Conde. Este político protagonizó varios titulares en junio cuando no supo explicar en una rueda de prensa las medidas contra la “ideología de género” que iba a proponer en la Cámara autonómica. Ortega Smith salió en su auxilio apuntándole parte de la respuesta, ya que él era incapaz de enunciar medidas concretas de su programa. A pesar de la vinculación familiar, Hertfelder se desvincula del partido, asegura que su organización es “independiente” y que son “leyendas urbanas” las vinculaciones entre miembros de su organización y El Yunque.

Otra relación entre este instituto y Vox es apuntada por Victoria Uroz, exmujer de Luis Losada, un dirigente de HO y su marca internacional, en una entrevista. Fuentes consultadas por esta redacción aseguran que el marido de la vicepresidenta internacional de este instituto, Lola Velarde, también ha ido en listas del partido de Abascal. Juan de Dios Dávila fue cabeza de lista de Vox por Guipúzcoa a las elecciones generales del 28A y 10N.

Velarde fue elegida miembro de la junta directiva actual de HO, aunque posteriormente presentó su renuncia. Velarde y Arsuaga también coinciden en el comité director de una asociación internacional conservadora, Political Network for Values, donde el presidente de honor es Jaime Mayor Oreja. Ni Dávila ni Velarde han querido atender las peticiones de información de eldiario.es.

Una publicación mucho más reciente que la elaborada por López Luengos llegó a vincular a dos jóvenes que fueron en listas de Vox con “asociaciones tapaderas” que “captaron jóvenes” para El Yunque. Esta investigación realizada por el periodista Adolfo Moreno para Avaaz y publicada en La Marea días antes de las elecciones del 26M aseguraba que “Santiago Antonio Ribas Sáez, exvicesecretario de Juventud de Vox Madrid [sigue figurando en ese cargo en la web del partido] y actual trabajador del partido, y José Manuel Menéndez Hernández, coordinador nacional de 'Cañas por España', reclutaron a jóvenes para la organización secreta a través de asociaciones encubiertas”.

Ribas y Menéndez concurrieron en candidaturas del partido de extrema derecha el 28A y este último repitió el 10N. El primero trabaja actualmente en el equipo de comunicación de Vox y reseña que es una “pantomima” lo publicado por Avaaz.

El periodista Santiago Mata, que elaboró una extensa investigación compilada en un libro titulado “El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos”, explica que los miembros de esta organización “actúan en secreto” y su labor se centra en “invocar la defensa de la religión”. Ese comportamiento opaco les enfrenta a gran parte de la Iglesia porque esta institución “nunca puede actuar en secreto”.

Valores religiosos y activismo político

La importancia política de las personas vinculadas a esta organización es relevante para su funcionamiento, según este periodista. “Cada uno de los miembros de El Yunque tiene que estar presente en algún tipo de asociación pública, tipo HO, CitizenGO, Women of the World, Instituto de Política Familiar o España Generosa”, explica Mata, para reseñar posteriormente que estos trampolines les sirven para tejer redes y potenciar su “entrada en partidos”.

Durante los años de irrelevancia política del partido de Abascal, el lobby ultraconservador ha ejercido como su altavoz mediático y social. Hazte Oír ha difundido a través de su web algunas de sus actividades. Así sucedió en 2014 cuando anunciaron un compromiso firmado ante notario para “reducir el aborto a cero”, pocos meses después de que Abascal se hiciese con la presidencia de la formación. En esta misma campaña electoral, Hazte Oír ha pagado carteles en los que, sin pedir directamente el voto para Vox, sí ha arremetido contra el Partido Popular por no sumarse a la abolición del aborto o por sus políticas en asuntos referentes al colectivo LGTBI.

La antropóloga especializada en intersecciones entre extrema derecha y género, Nuria Alabao, destaca que tanto HO como su marca internacional CitizenGo son las plataformas “online de movilización fundamentalista más importante”. Uno de sus puntos fuertes es la gestión de bases de datos de personas que tienen afinidad por alguna de sus causas, El País publicó que a nivel internacional manejan alrededor de 7,5 millones de emails en el mundo. En España la cifra se reduce a 750.000.

El compromiso de Vox con Arsuaga se materializó a las pocas horas de que Abascal se hiciese con el control del partido. El expolítico del PP estrenó en septiembre del 2014 su nuevo cargo como presidente de Vox, tras relevar a Alejo Vidal Quadras, acudiendo a una concentración en contra de la ley del aborto convocada por Derecho a Vivir (DAV), una plataforma creada por Hazte Oír. En su primer día de mandato el líder de la formación de extrema derecha asistió a la concentración junto a caras desconocidas por aquel entonces, como Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y el actual diputado por Badajoz, Víctor Sánchez del Real.

En la hemeroteca no cuesta seguir el rastro de la conexión entre Hazte Oír y plataformas previas en las que han militado miembros del partido de Abascal. Durante años Denaes, fundación que supuso el germen de Vox; la asociación Voces contra el Terrorismo, presidida por Alcaraz, el primer senador que obtuvo el partido; y la organización de Arsuaga compartieron un espacio ideológico organizando concentraciones en favor de la unidad de España, impulsando querellas contra movimientos independentistas o manifestándose en contra del Gobierno venezolano liderado por Hugo Chávez.

Gracias a Vox han entrado personas cercanas a Arsuaga en las administraciones públicas, como Joya y la compañera de activismo de ésta en DAV, Peláez. Otra diputada madrileña, la polémica Alicia Rubio, que hace un mes aseguró en la Cámara regional que el feminismo “es cáncer” y dijo estar preocupada por el “lesboterrorismo” y el “pornofeminismo”, ha compartido activismo con Arsuaga en manifestaciones como la Marcha Europea por la Familia y la Infancia. Esta dirigente, que tienen presencia en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, también ha participado en conferencias de esta organización sobre las “consecuencias del adoctrinamiento sexual” y fue premiada por este lobby en 2017.

Sin escaño se ha quedado Álvaro María de Zulueta Velázquez-Duro, miembro de la junta directiva de Hazte Oír en 2011. Este año ha concurrido en dos ocasiones, como suplente al Senado por Asturias el 28A y en las listas municipales a la Alcaldía de Gijón el 26M. Este empresario reseña que lleva “cuatro o cinco” años desvinculado de HO por cuestiones laborales.

La asociación ultraconservadora Abogados Cristianos también ha aportado nombres a sus listas. Más allá del diputado murciano Juan José Liarte; el responsable de promoción y marketing digital de esta plataforma, Norberto Domínguez, también fue en listas. Concurrió en el puesto número 11 por Vox a las elecciones municipales de Villanueva del Pardillo (Comunidad de Madrid), como publicó eldiario.es en una investigación sobre la influencia del lobbies religiosos en las instituciones europeas.

Como sucede en HO también hay vinculaciones familiares, el marido de la presidenta de la asociación, Alfonso González Rodríguez-Vilariño fue candidato al Senado por Vox el 28A por Valladolid. En declaraciones a eldiario.es Polonia Castellanos, la máxima responsable del colectivo que ha sentado en el banquillo a las participantes de la procesión del coño insumiso, asegura que su organización es “independiente de cualquier partido” y que en sus filas hay gente vinculada a varias formaciones.

Contexto internacional

La vinculación de lobbys ultrarreligiosos con partidos populistas y de extrema derecha no es una novedad a nivel internacional. En la llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia brasileña, Nuria Alabao apunta la relevancia que tuvieron “las iglesias pentecostales en el proceso de destitución de Dilma Rousseff”. Por su parte, en EEUU destaca “las versiones estadounidenses” que “apoyaron a Trump en las elecciones del 2016”. Asimismo, recuerda que el actual vicepresidente, Mike Pence, es evangelista y “está considerado como el gran aliado de los grupos ultras en su país”.

Esta antropóloga reseña también la labor del Congreso Mundial de la Familia (WCF), fundado en 1997 en EEUU, como una de las “organizaciones fundamentalistas” que “se dedica a promover las ideas del cristianismo conservador”. Esta investigadora recuerda que “su actividad se intensificó durante la administración de Barack Obama”, al impulsar la promoción de los derechos reproductivos y de las personas LGTBIQ como parte de la política exterior de los Estados Unidos por lo que desde este lobby optaron por globalizar “las guerras culturales de la religión, de la familia o del género”. Arsuaga participó en la última edición de este evento celebrado en la ciudad italiana de Verona.

Esta redacción ha tratado de recabar la versión de Vox, sin haber recibido respuesta por el momento.

Etiquetas
stats