Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox afirma que hará “valer sus votos” y Monasterio señala que “la mejor manera es entrar en gobiernos”

Monasterio quiere "hacer valer" los escaños y entrar en el Gobierno de la Comunidad "es la mejor manera"

elDiario.es

Vox ha conseguido en estas elecciones municipales 659.736 votos, un 3,11% del total. Una cifra muy alejada de los 2.677.173 votos, el 10,34%, que lograron en las elecciones generales de hace apenas un mes. Pero, a diferencia de aquel resultado, este permite a los de Santiago Abascal sacar pecho, porque sus concejales son necesarios para conformar una mayoría de derechas en más de una decena de ciudades, incluida la capital, y en dos comunidades autónomas, Madrid y Murcia.

“No solo ha conseguido tener representación, sino algo mucho más importante, que es ser determinante en casi el 30% de las capitales de provincia de España para elegir a los futuros alcaldes”, se felicitó Abascal en su comparecencia durante la noche electoral con el escrutinio casi cerrado. Una comparecencia en la que ya advirtió a sus posibles socios, sin nombrar ni a PP ni a Ciudadanos, que “Vox va a hacer valer sus votos”.

“¿Esto que significa?” se preguntaba el líder de la formación de extrema derecha: “Significa que no vamos a admitir cordones sanitarios de ningún tipo, insultos, estigmas o etiquetas de aquellos que para gobernar tendrán que pactar con nosotros. Significa que deben tener muy claro que quien quiera contar con nuestro apoyo para establecer mayorías alternativas tendrá que ser respetuoso y flexible”, desarrolló Abascal.

Tras las declaraciones de hace apenas un mes del líder del PP, Pablo Casado, en las que calificaba a Vox de ultraderecha, el candidato a la alcaldía de Madrid, Martínez-Almeida, ha querido rebajar la tensión en una entrevista en TVE, donde ha explicado que a la hora de pactar “no se puede insultar a aquellos con los que pretendes ese pacto”. Así, se ha mostrado “convencido” de que podrán llegar a un acuerdo sobre “el programa del Partido Popular”.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha ido un paso más allá. En una entrevista en RNE ha insistido en que su objetivo es “hacer valer” sus escaños y “sí, probablemente, entrar en el gobierno es la mejor manera de hacerlos valer y que se vea, sobre todo, el trabajo que queremos desarrollar”, ha destacado.

Aunque ha añadido que la posibilidad de entrar en un gobierno será una cosa que se hablará durante los próximos días, Monasterio ha llamado la atención el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien ha asegurado que solo se sentará con el PP y le ha pedido que “entre en razón si tiene interés de que la izquierda no entre en Madrid” porque “a todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid”. “Creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía”, ha señalado.

El presidente del grupo parlamentario de Vox en esa comunidad, Francisco Serrano, se ha pronunciado en la misma línea. “Vox no va a ser la llave de gobierno a cambio de nada y de que nuestras propuestas no se pongan encima de la mesa”, ha dicho al ser preguntado en Canal Sur Radio sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con PP y Ciudadanos en los ayuntamientos donde sumen mayoría.

Vox también ha conseguido representación en el parlamento europeo. Ha obtenido tres eurodiputados, gracias a 1.388.681 votos, el 6,26% del total.

Etiquetas
stats