eldiario.es

9

Wert anima a Cataluña y al País Vasco a dialogar sin irse de las reuniones

Wert anima a Cataluña y al País Vasco a dialogar sin irse de las reuniones

Wert anima a Cataluña y al País Vasco a dialogar sin irse de las reuniones

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha animado hoy a senadores de los grupos parlamentarios catalán y vasco a dialogar sobre las evaluaciones finales de la Lomce sin irse de las reuniones, en referencia a la última sectorial donde cinco comunidades se fueron en rechazo a estas pruebas.

Wert ha hecho esta sugerencia, en el pleno del Senado, a Ramón Alturo (CiU) y a Rut Martínez (EAJ-PNV) que han cuestionado que estas pruebas sirvan para mejorar el nivel educativo y han considerado que las mismas invaden competencias.

"Le animo a que participen, contribuyan pero sobre todo no dialoguen saliéndose de las reuniones porque es un diálogo muy difícil", ha dicho el ministro a Alturo.

Además de recordar que hasta el 8 de mayo el proyecto de real decreto sobre las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato estará sometido a información pública, Wert ha señalado que después el Gobierno revisará aquellos criterios que le parezcan "aceptables".

Ha insistido en defender el valor de estas pruebas de final de etapa, externas y estandarizadas, asegurando que se llevan a cabo en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Dinamarca o Canadá y que los distintos análisis establecen que suponen una mejora en el rendimiento de los estudiantes.

También Wert ha puesto en duda que los citados países respondan a "una tradición centralista", respondiendo así a las críticas de CiU sobre que la Lomce se aprobó como "una recentralización jamás vista" y que las evaluaciones son "uniformizadoras".

Alturo ha asegurado que Educación quiere que "todos los alumnos de España estén aprendiendo lo mismo" y ha recalcado que eso "no es equidad", sino "uniformidad".

El senador de CiU ha defendido, al igual que Rut Martínez, el abandono de los representantes de cinco comunidades -Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco- en la última sectorial en la que se trataba este borrador sobre las evaluaciones finales que ellos denominan "reválidas", y ha subrayado que esas regiones representan al 50 % de toda la comunidad educativa.

Martínez ha añadido que era "una lamentable pena" que cinco autonomías hubieran tenido que abandonar la reunión y hacer ese "desplante" pero que fue la forma de "escenificar" que se les ha "ignorado" y "despreciado" en este tema.

Según la senadora vasca, estas "reválidas" van a dejar, además, al profesor como "un simple cuidador" de estas pruebas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha