Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, Zaplana nunca dijo que estuviera en política para forrarse

Zaplana

El Cazabulos

“Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. Esta es, sin duda, la cita más famosa de Winston Churchill... que jamás pronunció. Al igual que con el exprimer ministro británico, con Eduardo Zaplana, exministro del PP durante el Gobierno de Aznar, tenemos otra cita célebre que realmente nunca fue pronunciada: “yo he venido a la política para forrarme”.

La famosa frase la pronunció en realidad Vicente Sanz, exsecretario general del PP de Valencia y condenado por abusos sexuales, en unas grabaciones judiciales publicadas en 1994 sobre una supuesta mordida de contratos en Benidorm.

A pesar de ello, siguen circulando los mensajes que atribuyen esa frase a Zaplana entre políticos, redes sociales y medios de comunicación. El País ya tuvo que rectificar un editorial sobre esta frase tras un artículo de la defensora del lector del periódico. 

Sin embargo, Zaplana sí dijo algo parecido en una conversación grabada en 1990 durante una investigación policial de un caso de narcotráfico que después derivó en el llamado caso Naseiro. Las grabaciones captaron una conversación entre Zaplana y Salvador Palop, ex concejal del PP imputado en la investigación, en las que él decía que tenía que hacerse rico.

La conversaciones revelan como Zaplana sí dijo que se tenía que “hacer rico” porque estaba arruinado, pero no porque estuviera en política para forrarse.

Etiquetas
stats