Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido y Cifuentes supervisan hoy el dispositivo de seguridad para Nochevieja

Zoido y Cifuentes supervisan hoy el dispositivo de seguridad para Nochevieja

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, supervisarán este sábado a mediodía en la sede de la Jefatura Superior de la Policía el dispositivo de seguridad con motivo de la Nochevieja.

La Policía Nacional y la Municipal, en coordinación con lo dispuesto por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno, utilizarán elementos arquitectónicos como bolardos, maceteros o incluso camiones del Selur para bloquear la entrada a la Puerta del Sol y las calles del recorrido de la Cabalgata de Reyes.

La medida se incluye en un dispositivo adoptado tras el atentado en Berlín con un camión de gran tonelaje el pasado 19 de diciembre. Interior ha lanzado estos días un mensaje de tranquilidad a la población, repitiendo en varias ocasiones que “no hay ningún indicio concreto” que apunte a un plan para atentar en España. También ha censurado la “alarma innecesaria” con bulos difundidos en redes sociales.

Zoido aprovechará la visita a la Jefatura Superior de Policía en Madrid para dirigirse, a través de la emisora de radio de este cuerpo, a todos los agentes que estarán de servicio durante la noche de fin de año velando por la seguridad de los ciudadanos. Sólo en la capital se prevé que se movilicen un millar de agentes durante las Campanadas de Fin de Año.

Las medidas de seguridad se han extremado para garantizar la seguridad en la carrera popular de San Silvestre que se lleva a cabo este sábado por la tarde en Madrid. 300 efectivos vigilarán el evento deportivo y habrá un control previo de mochilas.

Este viernes, la Delegación del Gobierno anunció esta y otras medidas complementarias a las ya activadas dentro del nivel 4 de alerta por la amenaza antiterrorista, incluyendo la prohibición de que camiones de gran tonelaje puedan circular por la capital en determinadas fechas donde se prevén grandes aglomeraciones.

DISPOSITIVO ESPECIAL EN NOCHEVIEJA

La Puerta del Sol se vaciará de público el 31 de diciembre a las 21.30 horas. Quienes quieran disfrutar de las tradicionales Campanadas podrán volver a entrar por las calles habilitadas para ello: Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá; las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación.

Estas calles estarán controladas por agentes de Policía, y se hará un conteo pormenorizado por voluntarios de Protección Civil. Además, habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo. Habrá también megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.

Las entradas y salidas de Metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21 horas. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles, a petición de las asociaciones de comerciantes, ya que el año se cerró antes y ocasionó quejas.

Según ha explicado el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, habrá este año un cuarto filtro de acceso a Sol para impedir el acceso de vehículos pesados. En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes, como palos, banderas, etcétera.

Con el fin de hacer un seguimiento 'in situ' del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, tal y como se hizo por primera vez el pasado año, el Centro de Coordinación se volverá a instalar en la sede de la Comunidad.

En total, en el dispositivo participan más de 800 efectivos de los cuales, 400 son policías nacionales y 400 policías municipales. Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. La zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats