Abascal asegura que la soberanía de Groenlandia “no le preocupa a ningún español”
La división de la ultraderecha europea es patente alrededor de las obsesiones expansionistas del presidente de EEUU, Donald Trump, por Groenlandia. Si para los líderes de la formación francesa Rassemblement National, Marine Le Pen y Joan Bardella, la intención de Trump con el territorio danés es “una prueba de poder y de verdad que plantea una clara elección entre aceptar el vasallaje o volver a ser actores soberanos, capaces de defender nuestros intereses y nuestra integridad”, para el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, la soberanía de Groenlandia es “un tema que no preocupa a los españoles”.
Abascal se encuentra en la Cámara europea para asistir a un encuentro de la extrema derecha internacional organizado por la asociación ultra Red Política de Valores y las fundaciones de los grupos políticos Patriots y ERC. Rassemblement National pertenece al grupo Patriots, aporta la mayor cuota de europarlamentarios, pero no participa en el encuentro. En el grupo parlamentario en el que está integrado Vox también hay un partido danés, el Partido Popular Danés, que cuenta con un eurodiputado. A pesar de la clara diferencia de posiciones, Abascal ha insistido en que “no hay ninguna división en absoluto. Cada uno tiene su criterio. Nosotros somos partidos soberanistas, que respetamos la posición que tienen los partidos aliados. Probablemente en Francia este es un asunto que les preocupa mucho”.
Aunque el líder de Vox asegura que su partido y los que se integran en Patriots son soberanistas también ha ubicado el conflicto de Groenlandia en una supuesta confabulación de los medios de comunicación. “Nos parece que el hecho de que las televisiones públicas españolas y algunas privadas hayan estado hablando de Groenlandia o de Julio Iglesias, como si este fuera el principal problema de los españoles, responde también a un fraude en la comunicación en España y nosotros no vamos a contribuir a eso, porque, insisto, creemos que no preocupa a ningún ciudadano español”, ha comentado Abascal.
Hasta el momento Vox había guardado silencio sobre las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de anexionarse el territorio danés de Groenlandia. El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, trató de esquivar la respuesta sobre el ataque directo a la soberanía de Dinamarca, un socio comercial y militar de EEUU, parte de la UE y miembro de la OTAN, asegurando que el partido ultra “no ha dedicado ni medio nanosegundo” en la reunión de su dirección. Si tenemos que tener una opinión de todo en la vida, incluso de Groenlandia, yo la verdad... No pensamos sobre Groenlandia“, planteó Fúster.
En el mismo sentido ha tratado de derivar sus argumentos Abascal en el Parlamento Europeo. “Vengo de la campaña aragonesa y absolutamente ningún ciudadano, cuando digo ningún ciudadano es ningún ciudadano, me ha preguntado por Groenlandia. A los españoles nos preocupan otras cosas. Nos preocupa Ceuta y Melilla. Evidentemente, nos gustaría que la cuestión de Groenlandia se resuelva entre socios en el marco de la OTAN y que se resuelva tranquila y pacíficamente. Pero no es un asunto que en estos momentos nos preocupe”, ha apuntalado.
En cuanto a la posible formación de Gobierno de Aragón de una coalición entre el PP y Vox, Abascal ha comentado que “si a Vox se le da un mandato como el que se ha dado en Extremadura, lógicamente tendremos la mano tendida para que las cosas cambien”.
El líder de la formación ultraderechista ha recordado que Vox “ya formó parte del Gobierno con el Partido Popular en seis regiones. Tuvimos que salir de esos gobiernos porque el Partido Popular nos mintió sobre el reparto de inmigrantes ilegales y porque el Partido Popular no estaba dispuesto realmente a hacer un cambio y siempre ponía excusas”.
“En Bruselas hay un acuerdo permanente entre el PP y el Partido Socialista en políticas de género, en políticas migratorias y en políticas verdes que están detrás de los problemas que tiene el campo, la ganadería, la industria. El Partido Popular tiene que decidir dónde está, si está en el acuerdo con los socialistas en Europa o si está en el acuerdo con VOX en las regiones para hacer un cambio en España”, ha concluido Abascal.