Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 abogados catalanes ven el 1-O un “grave ataque a la democracia”

Más de 200 abogados catalanes ven el 1-O un "grave ataque a la democracia"

EFE

Barcelona —

0

Un grupo de más de doscientos abogados catalanes han suscrito un manifiesto en el que advierten de que el referéndum soberanista convocado para el domingo es “un grave ataque a la Constitución y a la democracia en Cataluña” y acusan a la Generalitat de haber “roto las bases de la convivencia democrática”.

Los abogados, además, denuncian los “ataques a la independencia judicial” desde “la Generalitat y la presidencia del Parlamento” con “gravísimas acusaciones y presiones a jueces y magistrados en los últimos días”, quienes ejercen “con total independencia la función de investigación y enjuiciamiento que constitucionalmente se les ha sido encomendada”.

Entre los firmantes están las entidades Abogados catalanes por la Constitución, Llibertats y la Agrupación de Juristas de Societat Civil Catalana, junto a más de 200 letrados.

Subrayan que la convocatoria del referéndum y las leyes que lo acompañan son “un ataque sin precedentes al orden constitucional de España y, en definitiva, al orden constitucional europeo”, porque “no tienen amparo en el Derecho Internacional, ni en el Derecho de la Unión Europea que establece como su núcleo fundamental el respeto a la integridad territorial de todos sus Estados miembros”.

Acusan por eso a las autoridades políticas catalanas, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su gobierno, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell y parte de la Mesa de haber “roto las bases de la convivencia democrática”, no solo de Cataluña, sino también del resto de España y de Europa.

Tras subrayar que con la aprobación de estas leyes se ha “menospreciado” al propio Parlament, los grupos y letrados de la Cámara y al Consejo de Garantías Estatuarias, los abogados catalanes advierten de que no pueden permitir que se “desobedezcan las resoluciones del Tribunal Constitucional”.

Y ven propio de “regímenes autoritarios” que las autoridades en Cataluña pretendan “eludir del control jurisdiccional sus actos”.

“Los derechos y libertades de los ciudadanos, la democracia y el Estado de derecho están gravemente amenazados en Cataluña por la actuación irresponsable del Presidente de la Generalitat y su gobierno que están instaurando un régimen de excepción democrática”, continúa el manifiesto.

Y considera que se busca “someter las libertades y derechos de la sociedad catalana convocando un referéndum ilegal que no cumple ningún estándar democrático”.

Los abogados catalanes que suscriben este texto subrayan su adhesión a las iniciativas adoptadas por las instituciones -Tribunales, Fiscalía y Gobierno de la nación- para impedir la celebración del referéndum ilegal y en defensa de la democracia.

Y recalcan su “compromiso inquebrantable con la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos” de esta comunidad a la que, señalan, dicen servir “con independencia, profesionalidad, y desde el respeto a la Constitución, al Estatut de Autonomía y al resto del Ordenamiento Jurídico, cuyos valores fundamentales están siendo vulnerados por el propio Govern de la Generalitat.

El manifiesto concluye con una condena expresa a los “ataques a la independencia judicial realizados desde el gobierno de la Generalitat y la presidencia del Parlamento” con “gravísimas acusaciones y presiones a Jueces y magistrados en los últimos días”, quienes ejercen “con total independencia la función de investigación y enjuiciamiento que constitucionalmente se les ha sido encomendada”.

Etiquetas
stats