Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los abogados, molestos con el Supremo por limitar a 25 folios los recursos

Los abogados, molestos con el Supremo por limitar a 25 folios los recursos

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha fijado en 25 folios la extensión máxima de los escritos de recurso de casación en la jurisdicción Contencioso Administrativa, una medida que ha soliviantado a los abogados, que niegan respaldarlo y creen que restringe el derecho de defensa.

La decisión adoptada esta semana por la Sala de Gobierno del Supremo en desarrollo de las previsiones de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada el año pasado implica que los recursos de casación no puedan superar los 50.000 caracteres con espacio.

El acuerdo regula el uso de una fuente (Times New Roman), el tamaño (cuerpo 12 en el texto y 10 en las notas al pie o en las citas literales), los márgenes (2,5 centímetros) y la numeración de las hojas.

La entrada en vigor de la citada reforma ha llevado al alto tribunal a prever un incremento de los asuntos que llegarán en este orden y ello, junto a que la ley dispone que el Supremo determine la extensión máxima de los recursos, ha desembocado en esta decisión.

El Supremo aseguró que para adoptarla la sala de gobierno del tribunal ha consultado con el Colegio de Abogados.

Pero el Consejo General de la Abogacía Española ha subrayado que no ha emitido ningún informe ni ha dado su conformidad -que aseguran que no ha sido solicitada- a ese acuerdo de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

El Consejo ha aclarado que fue informado en su día y avisó de las consecuencias que la aplicación de estas pautas puede conllevar.

Asimismo, ha informado de que el presidente-magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, se comprometió a acudir al Consejo General de la Abogacía para explicar el acuerdo, algo que ocurrirá el 25 de mayo.

También el Colegio de Abogados de Madrid ha mostrado su rechazo a un recurso que, en su opinión, restringe el derecho de defensa.

El acuerdo del Tribunal Supremo espera facilitar el análisis de los escritos de interposición de recurso y de respuesta y establecer también un formato uniforme para su organización y archivo digital.

Con este objetivo, según informaron fuentes del alto tribunal, ha recomendado una extensión de 15 folios máximo para los escritos de preparación de recursos de casación.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad en respuesta a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de julio de 2015 que cambia las condiciones en que debe presentarse el recurso de casación contencioso administrativo.

Etiquetas
stats