Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro acto de 'ex' contra la amnistía en Madrid: “Sánchez entrega España a los nacionalistas”

Los impulsores de El Jacobino

Carmen Moraga

27

Las negociaciones de Pedro Sánchez con sus socios nacionalistas y la posible ley de amnistía que el Gobierno de coalición quiere impulsar para asegurarse los votos de ERC y Junts a la investidura han conseguido resucitar a numerosos exdirigentes de diferentes partidos que hace tiempo perdieron el foco mediático y ahora están decididos a recuperarlo. Este lunes se presentaba en Madrid El Jacobino, la tercera asociación o 'think tank' que nace en pocas semanas como consecuencia, según coinciden sus impulsores, de la “indignación” de ver cómo Sánchez “está entregando España a los nacionalistas”.

El portavoz de esta nueva plataforma, el abogado Guillermo del Valle, dice que quieren diferenciarse de las otras dos asociaciones que ya se han presentado, Nexo y La Tercera España, porque la de ellos es “netamente de izquierdas y progresista”. Para demostrarlo, en el acto de presentación de hoy, que ha tenido lugar en la misma sala de la Fundación Carlos Amberes de Madrid, donde ya se presentó Nexo –el proyecto impulsado por ex de Ciudadanos como Edmundo Bal, Francisco Igea y Santiago Saura–, han participado dos antiguos 'ex', uno de Izquierda Unida, Ángel Pérez, que dirigió la formación de Julio Anguita en Madrid, y Soraya Rodríguez, que abandonó el PSOE y actualmente es eurodiputada 'independiente' del grupo Ciudadanos.

Junto a ellos ha coprotagonizado el acto Pedro Bofill, exdiputado del PSOE y exdirector del periódico El Socialista, que ha dejado claro que él no se ha ido del partido pero cree que hay que buscar “una opción de izquierda que desplace a los dirigentes populistas bolivarianos con tintes chavistas” que a su juicio están ahora en el Gobierno que preside Sánchez, con el que no está ahora en absoluto de acuerdo.

También discrepa del Ejecutivo Pérez, que denuncia “los disparates” que está cometiendo el presidente del Gobierno. “Estamos juntos por la indignación que nos produce ver que se están analizando las cosas al revés...nos reúne el sentido común”, ha asegurado. Por ello, El Jacobino anima a unirse a ellos a “todos aquellos que quieran avanzar y estén dispuestos a sumar en defensa de la Constitución”.

Al coro de voces criticas se ha unido la europarlamentaria Soraya Rodríguez, que no ha dudado en opinar que el líder de su antiguo partido “está rompiendo el principio de unidad e igualdad” y “socavando el Estado de Derecho” con la concesión de “una amnistía mercenaria, que solo tiene un objetivo: conseguir los siete votos que le faltan para que salga adelante su investidura”. “Es necesario que los españoles que son progresistas levanten la voz ya que no es admisible aceptar este discurso simplista que está poniendo en marcha el PSOE de que quien se opone a la amnistía pertenece a la derecha reaccionaria”.

Redondo Terreros y Mohedano

Justo cuando ya habían dado comiendo las intervenciones de los oradores han aparecido por allí Nicolás Redondo Terreros, recién expulsado del PSOE, y el que fuera su compañero de partido y exdiputado del Congreso, José María Mohedano. Los dos se han saludado afablemente pero han aclarado a esta redacción que no están dentro del nuevo proyecto, “ni de ningún otro” y que había acudido a la presentación de la nueva plataforma tan solo “a escuchar”.

Aunque su presentación en sociedad ha sido este lunes, en realidad El Jacobino ya lleva tres años “madurando” su proyecto. “Ahora mismo es una plataforma política con vocación claramente electoral ya que nuestra voluntad es concurrir a las elecciones europeas de 2024 y transformarnos en partido político, cuyos ejes se van a concretar en los próximos meses” desvela Del Valle. “Llevamos desde 2020 y más específicamente desde mediados de 2021 trabajando como 'think tank' y nos hemos marcado ser una organización a nivel nacional”.

“Nuestra formación es claramente de izquierdas, aunque nosotros planteamos una alternativa a la izquierda oficial, crítica con la deriva identitaria y nacionalista del PSOE actual y muy defensora del mundo del trabajo, de la igualdad y de la ciudadanía”, explica.

Entre los miembros de la plataforma está también el que fue el responsable de programa económico de Julio Anguita en Izquierda Unida en los años 90, Juan Francisco Martín Seco: También Félix Ovejero, uno de los intelectuales que creó Ciudadanos, al que definen como “un profesor de una amplia trayectoria en la izquierda” que participó en ese primera etapa de aquel partido liderada por Albert Rivera, y que, como recuerdan, “quería ocupar un espacio de izquierdas y luego tuvo una derivada derechista posterior”.

Etiquetas
stats