Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las administraciones firman el protocolo para exhumar fosas y hallar restos de más de 4.000 fusilados en Córdoba

Carmen Calvo con Patricia del Pozo, Antonio Ruiz, José María Bellido, Sandra García y José Carlos Gómez Villamandos

JJVR/MLUZ

CÓRDOBA —

0

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, han firmado este viernes el protocolo para la excavación de fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael de la ciudad, donde se encuentran los restos de más de 4.000 fusilados.

Dicho acto ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), junto a representantes de las asociaciones memorialistas de Andalucía 'Aremehisa', 'Dejadnos llorar' y el 'Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria de Andalucía' y en presencia también de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado de Memoria Democrática de Diputación, Ramón Hernández, y el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez, entre otros representantes.

Al respecto, Calvo ha valorado el convenio entre las cuatro administraciones públicas que "constituyen la vida del Estado en Andalucía", con el fin de "seguir avanzando en un objetivo que tiene mucho que ver con la dignidad del Estado democrático prestigioso que somos en el mundo y con seguir avanzando, particularmente en materia de memoria democrática, en la identificación y en la devolución de los restos de tantos y tantas víctimas de las que sus familias todavía esperan noticias, recuperación y dignidad para todos", ha resaltado.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Ejecutivo ha elogiado "tener un acuerdo común de todas las administraciones públicas para avanzar en un objetivo que una democracia no se puede permitir tener todavía sin resolver", todo ello "más de 40 años después de haber desaparecido la dictadura de nuestras vidas", ha apostillado.

Además, ha apuntado que el convenio tiene que "mucho ver con algunas de las deudas pendientes en algunos de los lugares trágicamente significativos, como es Córdoba, con más de 4.000 personas en dos cementerios, donde seguramente se encontrarán restos mortales de personas de 35 provincias y 15 nacionalidades".

Según ha subrayado, "la mejor concordia es la justicia", dado que "entra en el terreno de la razón y todos podemos estar conformes", a la vez que ha advertido de que "España todavía tiene mucho por hacer", algo que han dicho desde las Naciones Unidas hasta el Consejo de Europa y las Cortes Generales, de ahí que haya defendido "la reparación a las víctimas, las familias", y con ello "dar digna sepultura".

Asimismo, Calvo ha expresado que "no se abre ni se cierra nada, sino que este país camina éticamente a una de sus grandes obligaciones, como ya lo han hecho otras grandes democracias", para lo cual "se requiere disposición política, normas, recursos y perseverancia, porque es un asunto que llevará mucho tiempo", apuntando a "la privacidad de datos y el rigor jurídico", entre otros aspectos.

Entretanto, la vicepresidenta primera del Gobierno ha enfatizado que "aquello no puede volver a ocurrir de ninguna de las maneras, que los españoles no seamos capaces de convivir desde las diferencias ideológicas, religiosas, opción de libertad sexual y decisiones libremente asumidas en el proyecto de vida de cada uno", y "algún día todo esto forme parte de un pasado que esté en paz".

Igualmente, Calvo ha comentado que la próxima semana se celebrará en la Biblioteca Nacional un homenaje al presidente republicano Manuel Azaña, por los 80 años de su fallecimiento, inaugurado por el rey Felipe VI, elogiando que "se rendirá honor a un jefe de Estado que peleó por el mantenimiento del orden constitucional".

INVERSIÓN DE 600.000 EUROS DE LA JUNTA EN EXHUMACIONES

Mientras, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha manifestado que Andalucía es "una comunidad que derramó mucha sangre en aquella época, pero hoy es un ejemplo de unidad y concordia en todo el país", al tiempo que ha aplaudido este "acuerdo de humanidad y concordia tan importante", con el fin de "dejar atrás el odio y el enfrentamiento de las dos Españas".

También, ha declarado que "la memoria democrática tiene que ser la memoria de la concordia", para impulsar "un espacio de encuentro, afecto y esperanza de todos, nunca para enfrentamiento", a lo que ha agregado que "durante todos estos años de democracia se han hecho muchas reparaciones de toda aquella barbarie, con distintas medidas, sobre aquella etapa tan negra".

Sin embargo, Del Pozo ha indicado que "queda algo muy importante y pendiente, la gran asignatura, que ya no es cuestión de política, sino de humanidad, porque todo el mundo tiene derecho a saber dónde están enterrados sus familiares en Andalucía", algo en lo que ha admitido que "queda mucho trabajo por hacer", al haber "más de 700 fosas por abrir" en la región.

Ante ello, ha remarcado que el Gobierno regional destina "el 80% del presupuesto de memoria democrática a exhumaciones e identificaciones genéricas", de modo que "en dos años se han exhumado unos 1.800 cuerpos, de los que unos 340 son víctimas de la Guerra Civil y la postguerra". A tal efecto, para 2021 se ha incorporado en los presupuestos la primera anualidad de un contrato a cuatro años, con 600.000 euros, para "blindar las exhumaciones" en la comunidad.

Además, se ha ampliado en los últimos meses el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía con la entrada, entre otros emplazamientos, del refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba (Córdoba), que se convirtió en uno de los mayores espacios para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil, con capacidad para 9.000 personas.

"LA NECESIDAD DE REPARAR"

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que "hoy es un día muy importante para Córdoba y Andalucía", así como para "muchas personas que siguen con su sentimiento y reivindicación de justicia", de manera que "se cumple la ley y la normativa" con "la necesidad de reparar a todas las víctimas que por cuestiones de creencias políticas, religiosas, ideológicas u orientación sexual sufrieron la represión de la dictadura".

Al hilo, ha expresado "el compromiso firme" de la Diputación por "actuar en fosas", de hecho ha elogiado que este mandato se ha creado la Delegación de Memoria Democrática "con recursos económicos suficientes para desarrollar el papel que toca y que es una obligación en todos los sentidos", por lo que "se abre un camino de ilusión, justicia y lleno de paz", ha enfatizado.

Y el alcalde de la ciudad ha mostrado su "satisfacción" por que "Córdoba sea una ciudad pionera en reconciliación, concordia y consenso entre todas las administraciones para seguir actuando en algo tan importante y de justicia, como es honrar a las familias y recuperar los restos de las personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil" y así "hacer un acto de reparación y cerrar heridas entre todos".

En este sentido, ha abundado en que por parte del Ayuntamiento "el compromiso es firme y así se demuestra" con la firma del convenio, que confía en "un ritmo de ejecución alto y dé lugar a todas las actuaciones que provienen de estudios que ya se iniciaron con anterioridad". Bellido ha felicitado a quienes "durante muchos años han trabajado para que esto sea una realidad".

Como ejemplo, la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha celebrado la firma del protocolo de colaboración para la exhumación de las fosas de los cementerios de San Rafael y la Salud de Córdoba. "Es un día muy importante para la Memoria Democrática que una de las mayores fosas de Andalucía se pueda exhumar gracias al compromiso y apoyo de todas las instituciones", ha destacado ladelegada de la Coordinadora en Córdoba, Mar Téllez.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 20:23 h

Descubre nuestras apps

stats