Ábalos afirma que la ley debe ser “igual para todos” tras el intento de Juan Carlos I de acogerse a una regularización fiscal por las tarjetas opacas
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha insistido este lunes en que ley “es igual para todos” tras conocerse que el rey emérito intenta sortear la investigación judicial sobre el uso de tarjetas opacas a través de una regularización fiscal. Es la primera reacción del Gobierno después de que Pedro Sánchez eludiese hablar del asunto este domingo al no responder eldiaa las preguntas de los medios de comunicación en el Congreso.
Ábalos ha afirmado en una entrevista en TVE que la ley debe cumplirse “exactamente igual” tanto en el sentido positivo como negativo y ha recordado que la posibilidad de realizar recursos frente a la Agencia Tributaria sirven para todo el mundo. “Más allá de que efectivamente esto afecta a una institución que apreciamos y de máxima importancia para el Estado, la ley es para todos igual. Las consecuencia de cualquier falta nos afecta a todos y debe establecerse el principio de igualdad, con independencia de afinidades políticas”, ha reiterado.
“No vamos a entrar en si es buena o mala noticia [la regularización], lo mejor es que no ocurra. La Agencia Tributaria establecerá sus procedimientos de investigación”, ha expresado.
El titular de Transportes ha negado que el Gobierno tenga constancia de la petición de regularización porque las relaciones de los contribuyentes con la Agencia Tributaria “son privadas”. El rey emérito, Juan Carlos I, quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos supuestamente gastados en tres ejercicios diferentes, entre 2016 y 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad.
Ábalos se ha referido también al chat de los militares retirados en el que se profirieron amenazas y deseos de fusilamientos, algo que para el ministro “es un síntoma del resultado que pueden tener determinados discursos políticos, tanto de actores políticos como de medios de comunicación, donde no se establece ningún límite”.
21