Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La carta de agradecimiento de Pablo Iglesias e Irene Montero a quienes han ayudado al cuidado de sus hijos

Pablo Iglesias e Irene Montero, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, han publicado este lunes una carta en la que agradece los cuidados recibidos por sus hijos, nacidos prematuros, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fueron ingresado tras adelantarse el parto. “Todo ha sido posible gracias a un equipo de profesionales de la sanidad pública además del cariño y apoyo de nuestra gente”, relata Iglesias en la nota, publicada en su muro de Facebook.

“Dicen que la amnesia infantil hace que olvidemos todo lo que vivimos en nuestros primeros años. Nos alegra que Leo y Manuel nunca recuerden los tubos o los electrodos que les acompañaron en la unidad de cuidados intensivos, que olviden los sonidos de los monitores que medían su ritmo cardiaco y su respiración”, arranca la misiva.

Iglesias hace pública la carta el día en el que se reincorpora a la actividad política pública. Esta mañana ha estado presente en la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva, del partido; esta noche será entrevistado en Telecinco.

Su reincorporación será temporal. Este lunes, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos ha asegurado que la intención de la pareja es repartirse “al 50%” el cuidado de los hijos en estos primeros meses. La primera parte de la baja la disfrutará Irene Montero. Después, será el turno de Iglesias.

La llamada de los reyes

Iglesias relata que sus hijos pudieron sobrevivir primero gracias al aporte de leche materna que otras madres ponen a disposición de los bebés neonatos en el banco de leche del hospital. “En cuanto fue suficiente, la de Irene fue también leche donada para otros niños. La sanidad pública hizo a nuestros hijos hermanos de leche de muchos niños y niñas como ellos”.

“Nuestros hijos tienen hoy dos meses porque nacieron en un país que cuenta con algo mucho más importante que cualquier himno o bandera: un sistema sanitario universal”, prosigue Iglesias. “Muy pocos niños recibirían lo que necesitan y merecen si la salud estuviera sometida a las leyes de la oferta y la demanda. Explicaremos a nuestros hijos por qué vamos a ser siempre leales a lo que les permitió vivir: lo común”.

El líder de Unidos Podemos menciona expresamente al doctor Manuel Sánchez Luna, al que califica de “su ángel de la guarda” y de quien dice que, ante todo, “es un hombre cariñoso y bueno”. “A ese hombre y a su equipo les queremos dar las gracias”, dice. Iglesias los menciona a todos. Desde las doctoras Elena Zamora, Ana Rodríguez, Concha Hernández, Santiago Lizárraga y Virginia Uzal; a los profesionales de enfermería (“Sagrario, de Cristina, de Ohiane -que les hablaba en euskera- de Julián, de Neus, de Alejandro, de Paula, de Carmen, de Marisa y de tantos otros que además de cuidar y alimentar a nuestros hijos, les mimaron”).

“Somos republicanos pero recordaremos que un rey y una reina llamaron para preguntar por nuestros hijos y que todos nuestros rivales políticos preguntaron con frecuencia cómo estaban”, apunta Iglesias. Y añade: “Enseñaremos a nuestros hijos que sean siempre respetuosos con el que piensa distinto porque la humanidad, la decencia y la amistad no son el patrimonio exclusivo de ninguna causa”.

“El nudo que tenemos en la garganta nos ha empujado a escribir para dar las gracias a quienes nos han ayudado a llegar hasta aquí.

Esta nota es una forma cerrar una etapa cuidando la cicatriz que deja para no olvidarla nunca, porque esta cicatriz está llena de amor por nuestros hijos. Vamos“, concluye la misiva.

Etiquetas
stats