Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón atrae a la mayoría de IU a un proceso de unidad popular para las generales

Alberto Garzón.

Aitor Riveiro

El calendario electoral de 2015 no da un respiro. Sin terminar de digerir los resultados de las municipales y autonómicas, las formaciones políticas deben prepararse para las elecciones generales previstas para finales de año. Este viernes, Izquierda Unida iniciará formalmente en sus órganos la discusión sobre su futuro inmediato con una Presidencia federal en la que se leerán dos informes políticos, el habitual del coordinador federal, Cayo Lara, y el del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Un hecho inédito que servirá para abrir el debate sobre cómo debe concurrir la coalición a los comicios de noviembre. Y dos discursos que tendrán un denominador común: la unidad popular.

“La voluntad de IU es ir a un proceso de unidad popular para las elecciones generales”, aseguran fuentes de la dirección a eldiario.es. El diputado malagueño ha verbalizado en múltiples ocasiones la necesidad de que IU acometa este debate. La primera tras las europeas de 2014 que certificaron la irrupción de Podemos. La diferencia es que esta vez Garzón no estará solo como principal dirigente que defiende esta opción, sino que le acompañará Lara, quien se ha mostrado muy reticente hasta ahora. “Un obstáculo que parecía insalvable, el del coordinador, no lo será”, señalan fuentes del equipo del candidato. Y añaden: “El proceso de unidad formará parte del núcleo del informe de Lara y sin contradicciones con Alberto”.

Garzón ha terminado de convencer a la mayoría de la organización tras los resultados del 24M, que han sido el catalizador para atraer a los más renuentes. Los ejemplos de Ahora Madrid, de Barcelona y Zaragoza en Común o de las mareas gallegas, donde las siglas de los partidos han pasado a un segundo plano, han sido determinantes.

Pero no sólo. En el pasado se han dado otros procesos de unidad exitosos, como el de Alternativa Galega de Esquerda, pero el caso de Madrid ha supuesto un doble toque de atención. La federación madrileña ha sufrido una sangría de dirigentes, militantes y, finalmente, votos tras una dura pugna entre los sectores. Y por primera vez en democracia estará ausente de las principales instituciones: la Asamblea regional y el Ayuntamiento de Madrid.

IUCM está inmersa en un proceso de asamblea extraordinaria por la debacle, pero su futuro dentro de IU quizá no le permita concluirlo. La Presidencia federal del viernes analizará la necesidad de acometer el proceso de expulsión de IU de Madrid, según fuentes de la Presidencia federal. Aunque no será hasta el próximo día 14 de junio cuando se someterá a votación su desfederación en un Consejo Político, el principal órgano entre asambleas de IU.

No repetir los errores del pasado

La intención de quienes defienden iniciar un diálogo con agentes externos a IU para acometer el proceso de unidad es la de no repetir los errores que desembocaron en el desigual panorama de las elecciones del 24M. “No podemos abrir el debate jurídico antes que el político”, aseguran fuentes de la dirección federal de la coalición.

Los procesos de confluencia de las recientes municipales y autonómicas embarrancaron en una discusión entre quienes defendían la coalición electoral frente a otras fórmulas como el partido instrumental o la agrupación de electores. Sirvieron, no obstante, para tomar nota de los fallos y errores. Y para intentar subsanarlos para el momento de la verdad.

Izquierda Unida ha defendido en otras ocasiones la idea de la convergencia. La diferencia es que la coalición ha asumido que el espacio de confluencia no está dentro de ella, sino fuera. “IU no 'ofrece' la unidad, no funciona así, como nos han demostrado los procesos de Madrid y Barcelona”, aseguran fuentes de la dirección de IU. “No es un debate que tengamos que hacer nosotros solos”, añaden.

El plan que propondrá Garzón a la Presidencia de IU pasa por poner en marcha el proceso, echarlo a andar. Y que se vaya sumando luego más gente a él. “Va a ser un proceso largo. Tenemos que dialogar mucho y darle muchas vueltas de aquí a cuatro meses”, señalan desde la dirección.

Primero se quiere discutir el qué y el con quién. Y dejar para más adelante el cómo.

¿Y el papel de Podemos?

Uno de los principales motivos de fricción en el seno de IU es el papel de Podemos. O más bien, si la coalición de izquierdas acabará fagocitada por el partido de Pablo Iglesias, que le ha comido el terreno. Alberto Garzón y las personas de la dirección más afines a sus posiciones rechazan desde hace meses este planteamiento, aunque sí abren la puerta a que las siglas de IU pasen a un segundo plano.

Horas antes de la presidencia, una filtración a la agencia Efe señalaba que IU ya había aprobado conformar un espacio con Podemos. Una información que ha sido contestada en las redes por el propio Garzón y otros dirigentes. Una fuente de la dirección insiste a eldiario que en su planteamiento “no está” integrarse en listas de Podemos.

Desde IU se analiza que las recientes elecciones también han demostrado que Podemos “por sí solo no es suficiente” y que “no es la única herramienta” útil para alcanzar el poder. El candidato y su equipo, sin embargo, si cuentan con la participación de Podemos en esa unidad popular, aunque respetan los tiempos de cada organización. “Queremos que estén, pero es sus debate”.

Apoyo de la mayoría de federaciones y del PCE

Garzón ha logrado atraer a las principales federaciones de IU, según fuentes próximas al candidato. Además de Catalunya y Galicia, donde los procesos de unidad popular han desbordado a los partidos tradicionales, Andalucía, País Valencià, Aragón y una mayoría de Castilla y León, Baleares, Murcia y La Rioja apoyan las tesis del candidato. También los exmilitantes de IU de Madrid que han engrosado las candidaturas unitarias el 24M.

También se muestra a favor el PCE, tras una pugna en su interior, e Izquierda Republicana.

Enfrente de la apuesta por la unidad popular se posicionan, aunque sin posición unitaria, las federaciones de Euskadi, Navarra, Canarias, Entremadura y Castilla-La Mancha.

El principal escollo, con todo, es el partido Izquierda Abierta y la federación de Asturias, donde su coportavoz, Gaspar Llamazares, ha logrado los mejores resultados autonómicos de IU. El excoordinador defiende la vigencia del proyecto de IU y no cree que haya necesidad de superarlo en un espacio nuevo.

Con todo, fuentes de la dirección de IzAb aseguran que “no se tensionará más si el modelo de convergencia es bien compartido y finalmente refrendado”. Es decir, aceptarán lo que decida la mayoría.

Etiquetas
stats