Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón a Montoro: “Los de debajo de la mesa comerán las miguitas que se les caen a los de arriba”

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón. / Marta Jara

Aitor Riveiro

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha confirmado este miércoles que votará en contra de la admisión a trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El grupo confederal, representado en la tribuna por Alberto Montero (Podemos), Alberto Garzón (IU) , Joan Mena (En Comú) y Yolanda Díaz (En Marea), ha rechazado las cuentas, que el Gobierno logrará que serán admitidos a trámite con los apoyos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV.

El portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha abierto el turno del grupo reprochando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien por la mañana aseguraba: “Venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas”. Montero le ha reclamado que pida perdón al haber utilizado el mismo argumento que el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem: “¿No cree que merecen una disculpa los españoles? En política el amor se demuestra en los presupuestos. Su relación con el pueblo español está agotada, está pensando en el divorcio”.

Montero ha asegurado que “la crisis aún no se ha quedado atrás” y ha recordado que “un 28% de la población en pobreza o riesgo de exclusión social”. “No es un dato, son vidas truncadas que hay que rescatar cuanto antes”, ha señalado.

El portavoz de Economía de Unidos Podemos ha apostado por “reducir la brecha social con Europa”, por un plan de “transición energética” y por un cambio de modelo productivo“. Montero también se ha dirigido al PSOE, a quien le ha reprochado que aprovechara el debate de presupuestos para atacar a la moción de censura anunciada por su grupo: ”A ver cómo le explican a sus votantes que un diputado suyo canario va a votar unos presupuestos que ustedes rechazaron“.

Garzón, a Montoro: “Son ustedes antisistema”

El portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reprochado a Montoro que solo se fije en la grandes cifras. “Todos somos conscientes de que el PIB crece”, ha señalado el coordinador federal de IU, quien ha reprochado al Gobierno que ese crecimiento no se redistribuya.

“Ustedes creen que hay un efecto goteo. Que los de debajo de la mesa comerán las miguitas que se les caen a los de arriba”, ha apuntado Garzón. Y le ha pedido a Montoro que “cuando mire los presupuestos hágalo desde debajo de la mesa, porque desde allí se ve muy diferente”. “Son injustos con la mayoría de este país”, ha zanjado.

Garzón ha recordado que “1,3 millones de personas sin ingresos de ningún tipo, 20 millones sin poder disfrutar de una semana de vacaciones al año ni un gasto imprevisto”. El líder de IU ha reprochado que el sistema de Montoro “permite el crecimiento económico y la miseria”.

Y ha insistido: “No es posible sostener a un país en el que la mayoría se queda fuera, marginada”. El diputado ha tildado de “antisistema” a Montoro al aumentar los impuestos indirectos y bajar los directos: “Está haciendo nuestro sistema más regresivo, contra el espíritu y la letra de la Constitución”.

Garzón también ha tenido unas palabras para el PSOE: “No quieren moción, no quieren gobierno alternativo, pactaron 8 reales decreto, son responsables de que Rajoy sea presidente y dicen que serán implacables. No sé cuánto miedo tiene el PSOE”.

Montoro: “Las miguitas son el bienestar de la gente”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido desde la tribuna con desdén a los planteamientos de Unidos Podemos y sin entrar a rebatir las cifras ofrecidas por sus rivales en el Congreso.

“A ustedes lo que les gustaría son los planes quinquenales”, ha señalado entre las risas de los diputados del PP. “Con la caída del Muro cayó el comunismo”, ha proseguido. 

El ministro de Hacienda ha criticado los reproches al cumplimiento de las normas de estabilidad de la UE. “¿Es que podemos construir Europa de otra manera?”, se ha preguntado. 

Montoro solo ha respondido de forma directa a las alusiones de Garzón a su desprecio de las condiciones de vidas reales de los españoles: “Las miguitas son el bienestar de la gente. Eso es lo que está garantizando este presupuesto”, ha espetado al portavoz adjunto de Unidos Podemos. Y ha zanjado: “No existe esa opción de que lo macro vaya bien y lo micro mal”.

Joan Mena y Yolanda Díaz piden la dimisión de Rajoy

El turno de Unidos Podemos se ha repartido con los portavoces de En Comú y En Marea, las confluencias catalana y gallega.

El dirigente de EUiA Joan Mena ha criticado a Montoro por sus presiones a los ayuntamientos. “Ustedes tienen miedo porque cuando nosotras gobernamos demostramos que ese puede gobernar de otra manera”, ha apuntado.

Mena ha hecho alusiones a la corrupción en su discurso: “Si gobernasen con la misma profesionalidad con la que algunos de sus compañeros nos roban, seríamos una de las principales economías del mundo”. Y ha defendido la moción de censura anunciada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Presentaremos una moción de censura porque la corrupción se cura con demcracia. La moción es una herramienta del pueblo, no de un grupo, para revocar a uno de los gobiernos más corruptos de toda la UE”.

La líder de Esquerda Unida, por su parte, ha asegurado que el proyecto defendido por Montoro es el de “los presupuestos de los recortes, de la corrupción y al servicio de sus amigos”. “Pero lo peor”, ha señalado, “es que no sirven para atender a las personas ni para cambiar el modelo productivo”.

“Uno de cada dos parados no tienen protección”, ha recordado Díaz, la tercera representante de IU que este miércoles ha subido a la tribuna. Y ha zanjado: “Deja usted tirados a los que más necesitan para que los parados y paradas paguen el rescate a sus amigos de la banca”.

Etiquetas
stats