Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Burgos evita la inspección de las obras de su ático

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle / EFE

Irene Castro

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha impedido hasta la fecha que se realice la inspección a la vivienda en la que habita y que tiene una obra ilegal, ya que se ejecutó sin las correspondientes licencias. La oposición solicitó una inspección municipal del ático en el que vive el dirigente del PP, que fue construida por los empresarios encargados del proyecto de Gamonal que provocaron las protestas vecinales hace poco más de un mes.

Lacalle se comprometió a colaborar con los técnicos y “facilitar” que llevaran a cabo la inspección. Sin embargo, un mes después de ese compromiso, el alcalde ha ignorado las peticiones del técnico para hacer la visita y poder comprobar si las obras son legales. El arquitecto encargado del expediente de Lacalle denuncia en un escrito que ha intentado “verbalmente” concertar una cita para visitar el domicilio objeto de denuncia “sin que se haya facilitado hasta la fecha”. “No se puede emitir informe técnico relativo a los hechos denunciados ya que no han podido ser objeto de comprobación”, señala el escrito (ver página 4 del PDF).

La negativa del alcalde ha provocado que el expediente empiece a tramitarse de acuerdo al procedimiento común, que inició el servicio de licencias y obras el 26 de febrero. El rechazo del alcalde ha provocado, por tanto, un retraso de un mes en la investigación. Ahora tiene un plazo de 10 días para presentar alegaciones (ver página 5 del PDF).

El ático de Lacalle tiene una obra ilegal, ya que una de las terrazas está cerrada con un acristalamiento sin que se haya solicitado la preceptiva licencia municipal. La única licencia de obra para este piso es del año pasado y se trata de un permiso para instalar un plato de ducha en lugar de una bañera. Además, la información del Registro de la Propiedad sobre esta vivienda no cuadra con la realidad, tal y como adelantó eldiario.es.

“El alcalde no quiere colaborar para esclarecer las interioridades de su vivienda”, ha declarado la condejala del PSOE Esther Peñalba, quien ha explicado que el primer edil no sólo ha procedido al cerramiento acristalado de su terrada, sino que una parte de este se ha realizado con ladrillo y en él se ha encajado una ventana. “Esta obra es ilegal no sólo porque no cuente con licencia, sino porque se ha realizado un aprovechamiento superior al permitido”, ha señalado. En este sentido, la concejala socialista explica que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León considera esta obra como una infracción urbanística grave porque, según el Plan Especial del Centro Histórico, “el aprovechamiento está agotado y no puede ser superior al permitido”.

Javier Lacalle no informó en la declaración de bienes que presentó en el Ayuntamiento de la adqusición de esa nueva vivienda. Después de que eldiario.es revelara la información relativa al ático, el dirigente del PP manipuló el documento público añadiéndole una hoja a la que puso fecha de diciembre de 2012 y en la que daba traslado de la compra del ático. Sin embargo, esa página no tenía ni sello de entrada en registro, ni sello muncipal, ni la firma del secretario general del consistorio, que es quien valida legalmente esa documentación. PSOE e Izquierda Unida han denunciado a Lacalle por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público.

Etiquetas
stats