El alcalde de Burgos vive en un ático con una obra ilegal

El aspecto exterior del ático del alcalde de Burgos. / eldiario.es

El alcalde manipuló su declaración de bienes para intentar tapar el escándalo de su ático

El alcalde de Burgos manipuló su declaración de bienes para tapar el escándalo de su ático

El ático propiedad del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tiene una obra ilegal. Una de las dos amplias terrazas con las que cuenta la vivienda está cerrada con un acristalamiento sin que se haya solicitado la preceptiva licencia municipal que se requiere para obras de estas características. Un redactor de eldiario.es pudo comprobar la existencia de ese cerramiento en el ático, ubicado en una de las urbanizaciones céntricas más conocidas de la ciudad: el Residencial San Agustín.

En el Ayuntamiento no hay constancia de que la obra para cubrir la terraza del ático del alcalde contase con los obligatorios permisos municipales. No está claro cuándo se realizó la reforma: si antes o después de que el alcalde comprara la casa, pero la única licencia de obra para este piso es del año pasado. La solicitó la esposa del alcalde, que pidió permiso para instalar un plato de ducha en lugar de una bañera, según confirman fuentes del Ayuntamiento.

El edificio donde vive el alcalde fue construido en 2004 junto al nuevo bulevar ferroviario y entre los pisos más caros de este complejo residencial se encuentran los áticos. Esta urbanización fue edificada por los adjudicatorios de la polémica obra del bulevar en el barrio de Gamonal, que finalmente no se construirá gracias a la presión vecinal.

La irregularidad de no solicitar la licencia se suma a una lista en la que también figuran anomalías en las escrituras (la vivienda aparece escriturada en 167 metros cuadrados, pero la información del registro no cuadra con la realidad) y la controvertida declaración de bienes del alcalde de la ciudad, que Javier Lacalle manipuló tras las primeras informaciones publicadas en eldiario.es sobre su ático. El alcalde, según confirman fuentes municipales, añadió una hoja en su expediente para simular que había declarado ante el Ayuntamiento su nueva casa, cuando no lo había hecho.

Desde eldiario.es hemos intentado ponernos en contacto con el alcalde de Burgos y con su portavoz, el director de Comunicación del Ayuntamiento, José Domarco. Ninguno de los dos ha respondido a nuestras llamadas. El jueves, eldiario.es envió por escrito diez preguntas sobre las muchas irregularidades en la vivienda del alcalde y en su declaración de bienes. Las preguntas siguen sin respuesta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats