eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE e IU denuncian al alcalde de Burgos por falsedad en documento público

eldiario.es reveló que Javier Lacalle manipuló su declaración de bienes, que en principio no recogía la adquisición del ático en el que vive

La oposición pide una inspección de la vivienda del alcalde, que realizó una obra para cerrar la terraza sin la correspondiente licencia

El Ayuntamiento niega que se manipulara el documento y dice que la obra la realizaron los anteriores propietarios

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Burgos anuncia la paralización de las obras en Gamonal

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle

La oposición de Burgos ha llevado el escándalo del ático de Javier Lacalle a los juzgados. PSOE e IU han presentado una denuncia contra el alcalde por falsedad en documento público después de que eldiario.es revelara que el primer edil manipuló su declaración de bienes para tapar el escándalo de su vivienda, que no aparecía en el documento publicado en el Ayuntamiento y que compró a los constructores encargados de las obras de Gamonal que desataron la protesta de los vecinos.

Ambos grupos municipales consideran que Lacalle ha podido cometer un delito de falsedad documental al incorporar una hoja a su declaración de bienes, en la que no figuraba el ático en el que reside, tal y como reveló eldiario.es. "El alcalde quiso colocar un documento ajeno, como si formara parte de su declaración", explica el portavoz socialista, Luis Escribano, tras presentar la denuncia en los juzgados.

El pasado día 23 de enero, Lacalle remitió a los medios de comunicación un anexo de su expediente administrativo con "información complementaria" a su declaración de bienes, en la que señalaba la venta de su vivienda y la adquisición del 50% de otra, dos trasteros y una plaza de garaje. Fechado en diciembre de 2012, el documento, que no tiene ni sello de entrada en el registro, ni firma del Secretario General del Ayuntamiento, "complementaba lo señalado en septiembre pasado". El concejal socialista Antonio Fernández Santos aseguró que tres días antes esa información no figuraba en la declaración del alcalde.

Hoja añadida a la declaración de bienes del alcalde de Burgos

Hoja añadida a la declaración de bienes del alcalde de Burgos

La denuncia del PSOE, presentada por los ocho concejales, relata cómo el alcalde incorporó, tras las revelaciones de eldiario.es, ese documento a su declaración de bienes. Los socialistas consideran que el alcalde aprovechó la oportunidad de tener en su poder esa documentación -que le solicitó al Secretario General del Ayuntamiento- para añadir "un documento falso elaborado ex profeso" y piden que se investiguen los hechos que cometidos con "evidente dolo falsario".

Raúl Salinero, concejal de IU, indica que se ha producido una "manipulación" y que el consistorio lejos de dar explicaciones sobre estos acontecimientos "ha intentado echar la culpa al Secretario General porque no figuraba el sello". Izquierda Unida ha solicitado al PP provincial que se desmarque de la actuación "fraudulenta" de Lacalle, pero no ha obtenido respuesta por lo que el grupo ha optado por la vía judicial.

Además, el PSOE ha solicitado que se lleve a cabo una "inspección" de la vivienda del alcalde, en la que se realizó una obra para cerrar la terraza sin que se solicitara la licencia. "Según consta en la Sección de Obras y Licencias, en dicha vivienda solo se ha solicitado una licencia de obras para sustituir el plato de ducha", recuerda el texto registrado en el Ayuntamiento. Este miércoles se sumará a la petición Izquierda Unida: "Tiene que actuar la sección de obras, en manos de la concejala, y si no procede a la inspección estaría prevaricando", señala el concejal Raúl Salinero.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que niega que Javier Lacalle haya realizado la obra de la terraza y explica que fueron los anteriores propietarios los que "hace casi diez años" cerraron esa parte de la vivienda. eldiario.es lleva desde el jueves intentando recabar la opinión del alcalde respecto a esta obra, pero tanto él como su jefe de prensa ignoran las llamadas de esta redacción.

El consistorio niega que se haya modificado o manipulado "ninguna hoja oficial del documento de la declaración de bienes e intereses del alcalde presentada en el Ayuntamiento", a pesar de que envió a los medios el pasado jueves el documento sin sello, ni firma oficial, una actuación que fue reprobada por el PSOE. "Únicamente se incorporó un escrito particular en su día a la carpeta de su declaración manifestando que se había procedido a la compra de un inmueble y a la venta del anterior -continúa el escrito-. Como quiera que este último documento no estaba diligenciado ante el secretario general, se ha procedido a realizar esa declaración complementaria de cambio patrimonial en dicha Secretaría el pasado viernes", añade.

Los grupos de la oposición también han pedido la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para debatir lo que ha sucedido en la ciudad desde el estallido de las protestas en el barrio del Gamonal y la petición de dimisión del alcalde. Están a la espera de que el Gobierno local fije una fecha.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha