Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Gijón renuncia a presentarse tras perder el pulso que le obligaba a ir a primarias

El presidente asturiano, Adrián Barbón, junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, en la Feria de Muestras en agosto.

Irene Castro

3

La alcaldesa de Gijón, Ana González renuncia a ser candidata en las próximas elecciones municipales de 2023. Lo hace tras haber perdido el pulso frente a la dirección local, que auspició un proceso de recogida de firmas para forzar un proceso de primarias. En el PSOE los gobernantes son candidatos de manera automática salvo que decidan dar un paso atrás o que pidan expresamente un proceso de elección la mitad más uno de los militantes de la región o localidad correspondiente. Eso es lo que ha ocurrido en Gijón, donde 662 afiliados solicitaron la celebración de primarias con el fin de apartar a la regidora, cuya gestión, especialmente la ampliación de la parte peatonal del paseo marítimo ha estado cuestionada.

La recogida de firmas se anunció en el mes de agosto y la han impulsado veteranos militantes de la agrupación de Gijón en contra del criterio de la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que pilota el presidente del Principado, Adrián Barbón, que calificó de “barullu” lo que estaba ocurriendo en la ciudad. La organización dio de plazo hasta el 15 de septiembre para el proceso de recogida de rúbricas. Este jueves se presentaron 662 firmas que fueron validadas por la dirección. Eran 70 más de las necesarias por lo que la actual alcaldesa no tenía ninguna opción de ganar la votación.

Asturias se ha acogido al primer plazo del proceso de primarias estipulado por Ferraz para la elección de los cabezas de lista de los municipios de más de 20.000 habitantes. El calendario estipula que los aspirantes tendrán que dar un paso al frente entre el 19 y el 20 de septiembre. Tras el proceso de recogida de avales y presentación de las candidaturas, si hay más de un candidato, la votación se celebrará el 9 de octubre y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta porque ningún candidato alcance el 50% de los votos, la será el 16 de octubre.

La batalla en Gijón se remonta a hace unos meses cuando se hizo con las riendas de la agrupación Monchu García, el contrincante del candidato que había apoyado la alcaldesa, Iván Fernández Ardura. El choque de la regidora con la dirección local se ha mantenido durante todos estos meses y durante el verano la dirección local ha defendido el proceso con el que pretendían defenestrar a González frente al criterio de la dirección de la FSA y de Ferraz. Finalmente se ha impuesto la cúpula de la agrupación, que ha conseguido los apoyos necesarios de la militancia, para forzar unas primarias a las que la alcaldesa no presentará aceptando la derrota.

González ha comparecido este mediodía en el consistorio para anunciar su renuncia. “He perdido y la ejecutiva ha ganado”, ha dicho rodeada de los concejales que se han mantenido fieles a ella durante la pugna en la que la regidora, que asegura que volverá a su trabajo como profesora cuando abandone el Ayuntamiento el próximo año, había asegurado que pelearía por ser de nuevo cabeza de cartel de los socialistas en Gijón.

“Para saber ganar hay que saber perder. Perdí. Punto”, ha sentenciado González, que se ha reconocido “decepcionada” por lo ocurrido: “He perdido alguna vez más en mi vida y seguro que volveré a perder. Eso no significa que esté contenta”.

Etiquetas
stats