Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almeida cree que el PSOE ofrece negociar el CGPJ para “salir del atolladero”

El PP presentará mañana una propuesta sobre el CGPJ "incompatible" con la de Sánchez
Madrid —

0

Madrid, 18 oct (EFE).- El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que la oferta del PSOE de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es “una mano tendida”, sino “obligada por el escándalo” de la reforma propuesta por el Gobierno, que “ahora tiene que salir del atolladero”.

“Saben que se han metido en un lío, saben que su reforma no va a ningún sitio”, ha declarado Martínez-Almeida este domingo tras un acto en la Puerta del Sol donde se ha descubierto una placa de homenaje a las víctimas del coronavirus.

El PSOE y Unidas Podemos registraron este martes una proposición de ley con la pretensión de rebajar el umbral de la mayoría parlamentaria -de tres quintos (210 votos) a absoluta (176)- que permita renovar a doce de los veinte vocales del poder judicial.

Una iniciativa que, según Martínez-Almeida, ha provocado tal “descrédito institucional” que ha forzado al Ejecutivo a “replantearse que con esta reforma no va a ir absolutamente a ningún sitio”.

Martínez-Almeida ha aseverado que la propuesta del Gobierno no cumple “los estándares mínimos democráticos y de estado de Derecho” que exige “la pertenencia a la Unión Europea”, que a juicio del alcalde se ha pronunciado de manera “nítida” sobre la “inconveniencia total y absoluta” de la reforma.

A su vez, ha reiterado los dos requisitos que el PP pone sobre la mesa para poder acordar con el PSOE la renovación del CGPJ: que se modifique el sistema de elección para garantizar la “independencia efectiva” de sus miembros, y que Podemos no forme parte del pacto.

“Cuando se está hablando de cosas serias, se necesitan partidos serios”, ha argumentado Martínez-Almeida, para quien “hay que distinguir” entre los “acuerdos políticos” que puedan suscribir dos socios de Gobierno y las “cuestiones de estado”.

Etiquetas
stats