Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso exige a ETA que se disuelva y a la izquierda abertzale que condene a ETA

Alonso exige a ETA que se disuelva y a la izquierda abertzale que condene a ETA

EFE

Madrid —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha insistido hoy, cuatro años después de que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia, en exigir a la banda terrorista que se disuelva y en reclamar a la izquierda abertzale que “condene a ETA” y “se desligue” de ella.

En declaraciones en el Congreso, Alonso ha admitido que la efeméride que hoy se celebra es “de las buenas”, pero lo que hace falta ahora es que “ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas” y que la organización se disuelva y entregue las armas “y lo haga sin esperar ningún precio a cambio”.

“Eso es lo que está esperando la sociedad vasca”, que quiere “mirar al futuro” y para ello “no hay que olvidar lo que pasó”, sino que hay que saber sacar las consecuencias y hacer un relato veraz que sea justo con las víctimas“.

También ha apostado porque dicho relato comprometa a todos a “condenar, repudiar” la violencia de ETA y toda su historia.

Por eso ha insistido en que la izquierda abertzale “se tiene que desligar de ETA y tenía que haberlo hecho hace mucho tiempo”, algo que “no es una posición política” sino un “fundamento ético” y que cualquier persona o actor político debería asumir.

Sobre la polémica de la moción presentada por su antecesora, Arantza Quiroga, en la que no constaba la “condena” expresa sino el “rechazo” a la violencia, Alonso ha señalado que no es cuestión de prescindir o utilizar una de esas dos palabras, porque “la palabra es ETA”, y “de lo que tenemos que desprendernos es de ETA”.

Ha señalado en este sentido que la izquierda abertzale está “empeñada en legitimar esa trayectoria criminal” y en “diluir responsabilidades” e incluso “blanquear ese pasado”, “y eso es lo que no puede ser.

“La palabra que no salía en esa moción era la de ETA, y a la izquierda abertzale hay que exigirle que condene a ETA”, ha concluido.

Etiquetas
stats