La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alonso dice que las reformas del PP han permitido la atención sanitaria universal

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy el Sistema Nacional de Salud (SNS) es “verdaderamente universal”.

Alonso se ha expresado así en respuesta a la diputada del PSOE Esperança Esteve, quien le ha preguntado por si va a recuperar la universalidad de la sanidad pública, que, a su juicio, se ha perdido con las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo del PP.

Según el ministro, el Gobierno ya hizo “verdaderamente universal” el SNS en 2012 con la reforma sanitaria al reconocer por primera vez la asistencia a los españoles y extranjeros que residen legalmente en España.

“Aquí la asistencia es universal precisamente gracias al Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy y a las decisiones que adoptamos en 2012 para poner orden en el desorden que tenían ustedes en el SNS”, le ha espetado el titular de Sanidad a la diputada socialista.

Esteve ha tildado de “electoralista” la decisión del Gobierno de devolver la asistencia en atención primaria a los inmigrantes irregulares y ha criticado que éstos no puedan volver a tener el derecho a la tarjeta sanitaria.

La diputada ha pedido al ministro que restituyan este derecho a los 'sin papeles' al tiempo que ha considerado que el PP se ha equivocado con la reforma sanitaria que ha tildado de “mala” y “cara” y que coloca a las personas “en un limbo sanitario”.

Alonso ha destacado que ahora hay 884.298 tarjetas sanitarias más que en 2012: “eso es universalidad con cifras, con datos y con realidades”, ha resaltado.

Ha señalado que gracias a las reformas del PP ahora hay “más margen” para “intentar armonizar la situación en todo el territorio nacional centrando la asistencia a los extranjeros como al resto de la población a través de la atención primaria”.