Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANC y Òmnium llaman a superar los 115.000 inscritos actuales para la Diada

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa para presentar la Via Catalana de 2014 que se hará en el centro de Barcelona, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals, han hecho un llamamiento a la participación, y han reconocido que por ahora el número de inscritos es todavía bajo, de 115.000 personas.

No han revelado cuántas personas deberían registrarse para garantizar el éxito de la manifestación --pese a las preguntas de los periodistas-- y Forcadell ha destacado que el año pasado no facilitaron este dato, pero sí el número de inscritos a principios de agosto de 2013, que eran 300.000 personas.

“El éxito del 11 de septiembre garantiza el éxito del 9N”, ha proclamado Casals, mientras que Forcadell ha confiado en que la movilización volverá a ser masiva, ya que el pasado año también hubo dificultades para llenar los tramos de la cadena humana en las comarcas del sur de Cataluña, y al final se superaron con creces.

Como se necesitan distribuir camisetas de dos colores, es necesario registrarse, a diferencia del resto de manifestaciones que se hacen en el centro de Barcelona, un requisito que muchos ciudadanos todavía desconocen.

INSCRIPCIONES

La inscripción puede hacerse en la página web araeslhora.cat y --desde este jueves-- por teléfono llamando al número 902 81 19 14, y han reservado más de 1.500 autocares para que la manifestación sea un éxito.

También participarán 36 'colles castelleres' y 1.200 corales, y más de 7.000 voluntarios garantizarán la seguridad y el buen desarrollo a lo largo de la concentración.

La manifestación tendrá 12 kilómetros de longitud, y el objetivo es que los participantes lleven camisetas amarillas y rojas, para que desde el aire se forme una gran 'V' que, partiendo de la plaza Glòries, cubra gran parte de la avenida Diagonal y la Gran Via.

EL CASO PUJOL NO AFECTARÁ

Casals ha destacado que están trabajando para lograr que, tras la Diada, haya un clima político “vibrante y maravilloso” que lleve a la consulta, mientras que Forcadell ha afirmado que la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que tenía cuentas sin regularizar en el extranjero no afectará al proceso.

Para ella, el debate soberanista y la consulta deben servir para “hacer limpieza” y conseguir una Cataluña mejor, más justa, más democrática y más transparente.

Ha añadido que las movilizaciones han sido clave a lo largo del proceso soberanista: en 2012 se logró pasar “de un Govern autonomista a otro soberanista”, y 2013 fue clave para que una mayoría de partidos catalanes acordasen a final de año fecha y preguntas de la consulta, algo que parecía muy difícil el pasado verano, según ha expuesto.

Etiquetas
stats