La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andueza dice que el PSE pretende "liderar este país" y apuesta por "ensanchar el espacio de la izquierda"

El presidente del PSE  en Bizkaia, Mikel Torres (izq), junto al secretario general del PSE, Eneko Andueza, y el secretario general del PSE de Erandio, Josean Pérez

EP

BILBAO —

0

Afirma que socialistas vascos están "donde han estado siempre: en la búsqueda de una convivencia estable y sólida donde quepan todos"

ERANDIO (BIZKAIA), 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas pretenden "liderar este país" y ha apostado por "ensanchar el espacio de la izquierda" para encarar los "nuevos retos" y objetivos que plantea el futuro.

Andueza ha tomado parte este domingo en los actos de conmemoración de los 125 años de la fundación de la Agrupación Socialista de Erandio, en Bizkaia, cita a la que han asistido, entre otros, el presidente de los socialistas vascos y consejero en el Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el presidente de la formación en el Territorio, Mikel Torres, y el secretario general del PSE de Erandio, Josean Pérez.

Tras recordar que hace 125 años, un grupo de obreros fundaron la primera agrupación socialista de la Margen Derecha vizcaína, Andueza ha subrayado que el PSE es la formación que cuenta con "más trayectoria histórica en este país, no solo en cuanto a años, sino en cuanto a significado".

En este sentido, ha rememorado que Ramón Rubial militó en la formación socialista de Erandio, donde también "se fundó en 1903 la primera agrupación de Juventudes Socialistas". "Es importante decir a la sociedad que aquí seguimos, trabajando y peleando por los derechos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto", ha sostenido.

Asimismo, ha remarcado que 135 años después, el PSE-EE sigue trabajando por los "nuevos retos", gracias a su capacidad de adaptación, y ha incidido en que con el XI Congreso que se desarrollará el próximo fin de semana en Bilbao, los socialistas comenzarán "una nueva etapa de la historia de este partido y de este país".

Bajo el lema 'Un nuevo comienzo. Hasiera berri bat', Andueza ha recordado que en la cita se aprobará una ponencia política que será "hoja de ruta" para afrontar los retos de futuro. No obstante, y en lo que respecta a la nueva Ejecutiva, ha asegurado que "no es momento para hablar de ello".

"Pretendemos liderar este país, pero sobre todo afrontar los nuevos retos: la lucha contra el cambio climático, la igualdad, los derechos sociales, la digitalización...", ha enumerado, para añadir que los socialistas son "garantía" para que la igualdad sea efectiva y son, por ello, "más imprescindibles que nunca".

De este modo, ha apostado por "ensanchar el espacio de la izquierda" y generar "nuevos espacios liderados por los socialistas" para ser "más fuertes y lograr esos retos y objetivos del futuro.

DÍA DE LA MEMORIA

A preguntas de los periodistas, Andueza se ha referido además a la celebración esta semana de diferentes actos con motivo del Día de la Memoria y ha valorado que los socialistas están "donde han estado siempre: en la búsqueda de una convivencia estable y sólida donde quepan todos".

"Sin olvido, sin rencor, con memoria, pero mirando al futuro sin odio", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que sería deseable que se diera una imagen de unidad. De este modo, ha advertido que no es el PSE quien tiene por ello que dar "explicaciones".

A su juicio, son otros, "quienes constantemente mueven su posición y se descuelgan de la unidad y consenso que en momentos determinados se ha conseguido en el Parlamento" los que deben aclarar su postura. "Serán ellos los que deban dar explicaciones; los socialistas no vamos a cambiar el rumbo ni el posicionamiento al respecto", ha subrayado.

Por otro lado y en lo que respecta a la fiscalidad vasca, tras las acusaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la Comunidad de Madrid de realizar "dumping fiscal", Andueza ha recordado que los socialistas son partidarios de una fiscalidad "progresiva" y siempre están preparados para llevar a cabo "una reflexión" junto a su socio de Gobierno.

En el acto de conmemoración de los 125 años la Agrupación Socialista de Erandio, donde se ha descubierto una placa, el secretario general del PSE de Erandio, José Antonio Pérez, ha destacado por su parte que el socialismo sigue siendo "una referencia clara" en la localidad.

Asimismo, ha recordado la figura de Ramón Rubial, "primer lehendakari y vecino de este pueblo", de quien ha subrayado fue "una referencia y espejo".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats