Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Anticapitalistas se desgaja de Podemos en Madrid

La concejala en el Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce y el diputado en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, ambos de Anticapitalistas.

Aitor Riveiro

La atomización del espacio aglutinado alrededor de Podemos continúa. Anticapitalistas, una de las patas fundadoras del partido, se ha desgajado en Madrid del proyecto que ayudó a poner en marcha en 2014 y se ha constituido como partido político independiente con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

“Es el momento de hacer caminos diferentes”, aseguran a eldiario.es fuentes de Anticapitalistas Madrid. El partido, de ámbito regional, fue registrado ante el Ministerio del Interior con fecha de 1 de marzo y señalan el punto de inflexión en la relación con Podemos a la decisión del partido de Pablo Iglesias de no concurrir a las elecciones municipales tras la ruptura de Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

“Después de la negativa de Podemos a presentarse al Ayuntamiento ya estábamos solos”, apuntan las fuentes de Anticapitalistas. Uno de los principales rostros del partido es precisamente la concejala Rommy Arce, quien ha mantenido una dura oposición interna a la gestión de Carmena. Otro de los portavoces de la formación es el diputado autonómico Raúl Camargo, quien en una entrevista con eldiario.es apuntaba a superar Podemos como herramienta política.

Podemos sí tendrá una candidatura a nivel autonómico que confrontará con la de Errejón. Su cabeza de lista será Isabel Serra, exmilitante de Anticapitalistas que rompió con su organización cuando en abril de 2018 decidieron no concurrir a las primarias del partido para las elecciones autonómicas.

En aquel momento Errejón todavía estaba llamado a liderar esa lista y Ramón Espinar no había dimitido como secretario general autonómico. Pero Anticapitalistas Madrid optó por comenzar hace ya un año su despegue de Podemos. Serra no fue la única baja. La portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, abandonó la política partidista unos meses después, aunque mantiene su militancia en el espacio.

El proceso de separación de Anticapitalista, una organización confederal, tiene, de momento, solo consecuencias en Madrid y Murcia. En la Región confluirán con IU en la candidatura regional.

A nivel estatal, y en autonomías como Andalucía, no solo sigue formando parte de Podemos, sino que lo dirige. Es el caso de Miguel Urbán, miembro del Consejo de Coordinación estatal e integrante de la lista de Unidos Podemos a las elecciones europeas del 26M, o de Teresa Rodríguez, líder del partido en Andalucía.

Anticapitalistas, que nació precisamente como escisión de IU, también se aliará con la coalición de izquierdas en Madrid. En el Ayuntamiento ya se ha anunciado un proceso de formación de una candidatura conjunta que también contará con la presencia del espacio Bancada Municipalista. Esta lista aglutinará a los sectores de Ahora Madrid más descontentos con la gestión de Manuela Carmena desde 2015 y tendrá en su oposición a la Operación Chamartín una de sus palancas de campaña.

A esa lista no se sumará Podemos en Madrid. Tras la ruptura de Errejón, Pablo Iglesias dejó claro en su carta a los inscritos del partido que no iban a confrontar con la que había sido uno de los referentes de Podemos hasta que acogió al exdirigente en su plataforma Más Madrid. Podemos pedirá el voto para cualquiera de las opciones que se referencien en el llamado “espacio del cambio”.

A nivel autonómico el proceso está todavía sin clarificar. Las direcciones estatales de Podemos e IU alcanzaron un acuerdo para concurrir juntos en Madrid que deberá ser ahora ratificado por las bases de la coalición de izquierdas. La dirección madrileña, que había puesto en marcha junto a Anticapitalistas un proceso similar al municipal para la candidatura autonómica, se opone al acuerdo y el resultado del referéndum no está claro.

“La dirección estatal dirige Madrid”

Desde Anticapitalistas señalan a eldiario.es que el espacio aglutinado alrededor de Podemos “está en un momento de recomposición” y recuerdan que la organización “siempre ha sido una organización independiente”.

En 2014, la dirección confederal de Anticapitalistas optó por convertirse en asociación para sortear la prohibición de doble militancia incluida en los estatutos de Podemos para los cargos orgánicos.

En Anticapitalistas lamentan que “el Consejo Autonómico de Podemos ya no existe” en Madrid tras la dimisión de Ramón Espinar. “Ha sido autodisuelto y no nos han ofrecido participar en la reconstrucción del proyecto”, critican. “Está claro que la dirección estatal es quien dirige Madrid y han decidido hacerlo solos, sin contar con nadie mas. Los respetamos y es el momento también de hacer caminos diferentes”, apuntan.

Las mismas fuentes concluyen que su apuesta por las coaliciones electorales como fórmula para confluir de cara a las elecciones de mayo les obliga a “tener una entidad jurídica propia”. De esta forma, podrán acceder a los recursos económicos que se generen en caso de lograr representación muicipal o autonómica.

Etiquetas
stats