Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aparece un busto de piedra de Franco junto a la escultura decapitada del Born

Aparece un busto de piedra de Franco junto a la escultura decapitada del Born

EFE

Barcelona —

0

Un busto de piedra de Francisco Franco ha aparecido junto a la estatua ecuestre decapitada del dictador expuesta desde el pasado lunes frente al centro cultural Born de Barcelona, y que hoy también ha amanecido con pintadas y con una cabeza de cerdo que ha sido retirada por los servicios municipales.

Algunos transeúntes han pateado el busto, situado a los pies de la estatua ecuestre y que representa a un Franco anciano, con gafas y gorra de capitán general y al que le han pintado los labios de rojo.

Tanto en el cuello del busto como en el de la estatua ecuestre se han encontrado restos de cola, por lo que todo apunta a que quienes han llevado la cabeza de Franco anciano pretendían colocarla en la escultura ecuestre.

En su cuarto día de exposición en la vía pública, frente al Born, la estatua ecuestre ha aparecido cubierta de pintura roja y blanca, con una estelada pintada y con una cabeza de cerdo, colocada primero en lugar de la desaparecida cabeza del dictador y después encima de la cabeza del caballo.

Una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado a Efe que el consistorio piensa presentar denuncia por estos hechos.

La estatua ecuestre, que forma parte de la exposición “Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano”, ha originado una fuerte polémica política desde que se anunció la colocación de estatuas franquistas para ilustrar la citada muestra.

La estatua ecuestre de Franco, que un día apareció decapitada mientras permanecía en un almacén municipal, ha sido objeto de todo tipo de ataques desde su instalación en la vía pública con motivo de la exposición, con el lanzamiento de huevos y pintura, o la colocación de banderas independentistas e incluso de una muñeca hinchable.

Etiquetas
stats