Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El apoyo a la independencia de Taiwán baja hasta el 38,3 %, según un sondeo

El apoyo a la independencia de Taiwán baja hasta el 38,3 %, según un sondeo

EFE

Taipei —

0

El apoyo a la independencia de Taiwán respecto a China ha bajado al 38,3 %, desde el 51,2 % que había en mayo de 2016, fecha en que subió al poder la actual presidenta Tsai Ing-wen, según un sondeo de la fundación Opinión Pública Taiwanesa divulgado hoy.

“Es un cambio raro e inesperado”, dijo el presidente de la fundación, You Ying-long, al presentar los resultados en una rueda de prensa en Taipei.

El apoyo a la unificación con China alcanzó también una cifra récord del 20,1 %, mientras que el 24,1 % optó por mantener la actual situación de independencia de hecho y el 17,5 % no expresó su opinión o no respondió.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.072 personas mayores de 20 años, entre el 11 al 13 de marzo, con una confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,99 %.

En relación al apoyo a la celebración de un referéndum sobre la independencia, hecho que podría desencadenar un conflicto con China, el 20,7 % está muy a favor y el 28,8 % a favor, lo que arroja un total del 49,5 % a favor frente a un 37 % en contra.

Estos datos no casan muy bien con los resultados de los sondeos realizados por el Centro de Sondeos de la Universidad Chengchi de Taiwán, que para finales del 2017, daban un 66,6 % de identificación de la población como sólo “taiwaneses”, un 32,5 % como “chinos y taiwaneses” y un 3,5 % sólo como “chinos”.

Estos resultados muestran aún una identificación mayoritaria de la población taiwanesa con una identidad separada de China y también bastante más apoyo a la independencia, 30,2 %, que a la unificación, 12,5 %.

El apoyo al mantenimiento del “status quo” de independencia de hecho obtuvo en total un apoyo del 68,9 % de los encuestados a finales del 2017 por el Centro de Sondeos.

La actual política china de antagonizar con al gobierno isleño mientras ofrece incentivos a los individuos y empresas de Taiwán puede contribuir a elevar el apoyo a la unificación en la isla, según numerosos expertos.

Etiquetas
stats