Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès se abre a hablar de presupuestos si “funciona” la mesa de diálogo

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès.

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado este martes dispuesto a hablar de los presupuestos generales del Estado si la mesa de diálogo pactada con el Ejecutivo español “funciona”.

En declaraciones a TV3, Aragonès se ha referido así a la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes del verano.

Aragonès ha considerado positivo que Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, se vean a principios de febrero, y ha urgido a poner en marcha “ya” la mesa de diálogo entre gobiernos.

Preguntado por si ERC está dispuesta a facilitar la aprobación de los presupuestos del Estado, el dirigente de ERC ha dado a entender que todo dependerá de la evolución de la mesa de diálogo: “Si esto funciona, de las otras cosas podemos hablar, pero si no, será muy difícil. Y si funciona, seremos muy exigentes, porque venimos de años de muchos incumplimientos por parte del Estado”.

En esta línea, Aragonès ha insistido en que ERC ejercerá en el Congreso el papel “determinante” que le han dado las urnas.

En cuanto a la influencia del expresidente Carles Puigdemont en esta mesa de diálogo, Aragonés ha asegurado que, al igual que sucede con Oriol Junqueras o Marta Rovira, Puigdemont, como uno de los “máximos líderes” de JxCAT, estará representado en este foro “por los miembros de JxCAT”.

Puigdemont asegura hoy en una entrevista que publica el diario El País que “el realismo político obliga a que no me ignoren en la mesa de diálogo”.

Aragonès ha dejado claro que la mesa de diálogo que pactó con el PSOE estará “al servicio del Govern”, y que por tanto en ella se sentarán miembros de ERC y de JxCAT, por lo que la postura de los líderes de estas formaciones “se reflejará” en la mesa, ha añadido.

Etiquetas
stats