Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armenia y Azerbaiyán se acusan de violar el alto el fuego en Karabaj

Armenia y Azerbaiyán se acusan de violar el alto el fuego en Karabaj
Tiflis/Bakú —

0

Tiflis/Bakú, 13 dic (EFE).- Armenia y Azerbaiyán se acusaron este domingo de violar el alto el fuego en Nagorno Karabaj, en vigor desde el pasado 10 de noviembre tras la firma de un acuerdo entre los mandatarios de ambos países, Nikol Pashinián e Ilham Alíev respetivamente, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según un comunicado publicado en la web del Ministerio de Exteriores armenio, la primera violación del cese de hostilidades en la región fue registrada en la noche del viernes "y continuó hoy".

Como consecuencia de las acciones de las fuerzas azerbaiyanas resultaron heridos seis militares karabajíes, dice la nota de la Cancillería armenia.

Ereván señala que "las provocaciones" de Bakú fueron registradas en dirección de cuatro localidades en la línea de separación entre las partes.

"Condenamos tajantemente esa burda violación" del alto el fuego, dice el comunicado que agrega que los incidentes coinciden con una visita a la región de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para el arreglo en Karabaj.

El Ministerio de Defensa armenio señaló a su vez que su titular, Vagarshak Arutiunián, ha partido a Moscú para abordar la situación en Karabaj con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.

Azerbaiyán por su parte acusó a Armenia de violar las condiciones del acuerdo sobre el cese de hostilidades firmado a principios de noviembre.

Según Bakú, la parte azerbaiyana creó todas las condiciones para la salida de las fuerzas armenias de los territorios bajo control del Ejército de Azerbaiyán, pero algunos soldados no lo hicieron y "cometieron ataques terroristas" que desde el pasado 26 de noviembre se saldaron con la muerte de cuatro militares azerbaiyanos.

"Teniendo en cuenta lo ocurrido, el Servicio de Seguridad Estatal de Azerbaiyán se vio obligado a llevar a cabo una operación antiterrorista en ese territorio", dice un comunicado difundido hoy por la entidad.

La nota agrega que Azerbaiyán permanece fiel al acuerdo sobre el alto el fuego y "continúa aplicando esfuerzos para garantizar la paz en la región".

Los combates en el Karabaj, territorio en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, se cobraron durante 44 días la vida de más 5.500 militares de ambos bandos y unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios de territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2020 - 12:47 h

Descubre nuestras apps

stats