Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas: “Lamento” que puedan inhabilitar a Torra porque sería mejor agotar legislatura

El expresidente de la Generalitat Artur Mas

MCD/PAU

BARCELONA —

0

No confía en la mesa de diálogo pero pide aprovecharla para buscar una solución

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha admitido este martes que “lamenta” que el Tribunal Supremo (TS) pueda inhabilitar al presidente catalán, Quim Torra, porque considera que hubiera sido mejor agotar la legislatura.

“Políticamente, yo lamento que un presidente de la Generalitat, si se confirma, deba dejar la presidencia cuando aún queda legislatura por delante. Hubiera sido mejor agotar la legislatura”, ha asegurado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Sobre si se equivocó Torra al colgar la pancarta en el Palau de la Generalitat, Mas ha observado que cada presiente de la Generalitat valora los puntos esenciales de sus actuaciones, y respeta que considerara que, simbólicamente y a nivel de valores y principios, era una cuestión importante: “Se la jugó”.

“Lo inhabilitarán, pero más allá de si se estaba de acuerdo o no, lo tenemos que entender como el principio de actuación de un presidente que da importancia a algo, y para mi merece un respeto. Luego puedo pensar si políticamente es más acertado o no”, ha añadido.

También ha reconocido que no confía en el recorrido de la mesa de diálogo, pero ha pedido aprovechar cualquier “rendija” que se abra para buscar una solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

“No confío en el resultado de este diálogo en base a la esperanza que tiene depositada en ella el mundo soberanista, pero aunque no confíe en ello, si somos los que levantamos la bandera constantemente del diálogo, y hacemos bien en hacerlo, cuando hay una rendija para el diálogo hay que aprovecharlo”, ha sostenido.

También ha defendido que la mesa de diálogo debe limitarse a abordar el conflicto político, porque para hablar de cuestiones relacionadas con las infraestructuras o la financiación “ya hay la comisión bilateral”.

Mas coincide con el también expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en que la mesa de diálogo se debe trabajar para que haya un resultado eficaz y “no para pasar el tiempo y que esto acabe en nada”.

“GIRO COPERNICANO” DE ERC

Sobre ERC, ha advertido del “giro copernicano” que han realizado en su discurso del proceso independentista comparado con el que hacían en las anteriores legislaturas.

“Yo viví y conviví con una ERC que apretaba constantemente, que decía que tenía mucha prisa, y hemos pasado a una ERC que, en este momento, defiende la mesa de diálogo con el Estado y vota la investidura de Pedro Sánchez, entre otras cosas”, ha apuntado.

Al preguntársele si hubiera recomendado votar la investidura de Sánchez, Mas ha llamado a los que aún creen que hay una ventana posible de diálogo con el Estado a preguntarse si hay una mayoría parlamentaria mejor a la del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para negociar un referéndum, y en caso de que no sea posible a reflexionar con quién más se podría intentar.

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Tras concretar que hace tiempo que no habla con Sánchez, ha explicado que lo visitó en la Moncloa siendo ya presidente del Gobierno porque le sondeó para conocer su opinión sobre cómo desbloquear la situación, y también ha precisado que no ha hablado a fondo con el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Sobre la operación Kitchen, Mas cree que es una demostración clara “de la deriva de la pérdida de calidad democrática y de respeto al marco legal” que se está produciendo en el Estado.

“Si en siglo XXI, un país como España es capaz de montar una policía patriótica, en el Ministerio del Interior y con un conocimiento que debía ir más allá de Interior, es la constatación definitiva de hasta qué punto el Estado de Derecho se lo pasan por el forro cuando deben defender bienes que para ellos deben ser superiores”, ha señalado.

“HILO DE ESPERANZA”

Tras anunciar el lunes que mantiene su militancia en el PDeCAT y no se va a JxCat, ha insistido en que aún ve opciones de ambas formaciones se presenten juntas a las elecciones catalanas, pese a admitir que ha habido decisiones por ambas partes que han dificultado el entendimiento.

“Aún hay un hilo de esperanza”, ha subrayado el expresidente de la Generalitat, que admite que le sabe mal la ruptura entre Puigdemont y la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y que se puedan enfrentar electoralmente.

Sobre si es partidario de que el PDeCAT intente negociar con otras formaciones si se confirma la separación con JxCat, ha reconocido que es “probable” que la formación de Bonvehí intente hablar y reagrupar a otros partidos.

En relación a la remodelación del Govern, en la que quedó fuera la única consellera del PDeCAT que había, Àngels Chacón, Mas entiende que el partido que preside David Bonvehí no se haya quedado “con los brazos cruzados contemplando el espectáculo”.

“Chacón creo que era una muy buena consellera, todos los sectores del país me hablaban muy bien de ella, pero también puedo decirle muchas cosas buenas de Miquel Buch, y otras cosas que se hacían en Cultura”, ha destacado.

Etiquetas
stats