Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea General vota para reconocer a Palestina como estado observador

La Asamblea General vota para reconocer a Palestina como estado observador

EFE

Naciones Unidas —

La Asamblea General de la ONU se dispone a votar hoy una resolución que busca el reconocimiento de Palestina como estado observador, que previsiblemente contará con un respaldo mayoritario y a lo que se oponen Israel y Estados Unidos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, que la pasada noche se entrevistó en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con representantes de la Administración de Barack Obama, encabeza la delegación que presentará formalmente la resolución.

Los palestinos aseguran contar con el voto favorable de al menos 140 de los 193 países miembros de la Asamblea y confían en lograr todavía más respaldos hasta poco antes del comienzo de la sesión plenaria, que arrancará a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT).

La resolución tiene el respaldo de algunos países de la Unión Europea, con Francia y España a la cabeza, mientras que Reino Unido ha confirmado que se abstendrá y Alemania no termina de aclarar si votará en contra o seguirá los pasos de Londres.

Los palestinos, que hablan ya de una jornada “histórica” para su pueblo, aseguran también contar con apoyo de la práctica totalidad de América Latina, incluido Argentina, Cuba o Venezuela, mientras Panamá, Colombia y Guatemala siguen sin pronunciarse.

Otros actores clave de la comunidad internacional como Rusia o China también se han pronunciado a favor de reconocer a Palestina como estado observador a partir de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

Así queda recogido en el último borrador de la resolución que se da por descontado que saldrá adelante, ya que no tiene que pasar por el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto, y sólo necesita el voto mayoritario en la Asamblea General.

No ocurrió lo mismo en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

De confirmarse el nuevo estatus, Palestina tendría acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

La votación de hoy es el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

Etiquetas
stats