Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El asesinato del soldado inglés Lee Rigby no se pudo prevenir, según comisión

EFE

Londres —

0

Las agencias de seguridad del Reino Unido “no pudieron prevenir” el asesinato del soldado inglés Lee Rigby por dos islamistas en mayo de 2013 en Londres, concluyó hoy la comisión de seguridad e inteligencia de la Cámara de los Comunes.

En la presentación de un esperado informe sobre el caso, el presidente de la comisión, el conservador Malcolm Rifkind, dijo que, pese a que los asesinos estaban fichados por los servicios secretos, “con lo que las agencias sabían en ese momento, no estaban en posición de prevenir el asesinato del fusilero Rigby”.

La comisión parlamentaria analizó el papel de los servicios secretos británicos tras conocerse días después de la matanza que los dos autores, los conversos al islam Michael Adebolajo y Michael Adebowale, habían sido investigados previamente por al menos siete agencias de seguridad.

Al dar a conocer los resultados de su pesquisa de 18 meses, los diputados exoneraron a estas agencias, principalmente el MI5 y MI6 -de espionaje interior y exterior, respectivamente- al señalar que, aunque “se cometieron errores”, sobre todo de procedimiento, estos no fueron clave.

“No pensamos que los errores cometidos, tomados individualmente, fueran lo suficientemente significativos como para haber tenido un impacto” en el desenlace, se afirma en el informe.

“Hemos llegado a la conclusión de que, visto lo que las agencias sabían en ese momento, no estaban en posición de prevenir la muerte del fusilero Rigby”, agregan los diputados.

Rifkind sí criticó no obstante a una empresa de servicios de internet, que no identificó, en la que se produjo un intercambio entre Adebowale y un interlocutor extranjero en que el primero le decía, en diciembre de 2012, que planeaba “matar a un soldado de la manera más gráfica y emotiva”.

Rifkind argumentó que, si las agencias de seguridad hubieran tenido acceso a esta información, “la investigación de Adebowale hubiera cobrado prioridad” y hay “una posibilidad significativa” de que “el MI5 hubiera podido prevenir” entonces el ataque.

El diputado conservador calificó a la empresa de internet como “refugio de terrorista” y lamentó su inacción, al tiempo que señaló que los servicios secretos no tenían las suficientes competencias en materia de vigilancia en la red para acceder por su cuenta a esa información sensible.

El 22 de mayo de 2013, Michael Adebolajo y Michael Adebowale, británicos de origen nigeriano convertidos al islam, atropellaron y posteriormente degollaron con un machete en plena calle a Lee Rigby cuando regresaba a su cuartel en el barrio de Woolwich, al sureste de Londres.

Los asesinos, de 29 y 22 años respectivamente y que invocaron a Alá al perpetrar la matanza ante varios testigos, fueron capturados por la Policía en el lugar de los hechos y el pasado 19 de diciembre fueron condenados a cadena perpetua.

Etiquetas
stats