El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido abrir una pieza separada secreta con la información aportada por el PSOE relativa a los pagos en metálico entre 2017 y 2024. El juez tiene en cuenta la “gravedad” de los hechos investigados en el 'caso Koldo', el carácter de las diligencias de investigación que se están practicando y el contenido de la documentación con “carácter reservado” que ha aportado el partido político.
La formación había pedido que la documentación, que contiene datos sensibles, se analizase en una pieza secreta para que no acabe en manos de las acusaciones populares. Moreno ha acordado el secreto por un mes y ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que “informe lo que a su derecho convenga”.
Al respecto, incide en que los datos afectan a cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios del PSOE, lo que determina que se estime “racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto mientras se practican las diligencias de investigación pendientes”.
“La exclusión de la publicidad de las actuaciones no puede contemplarse como un límite a la libertad de información, sino, más amplia y genéricamente, como un impedimento al conocimiento, por parte de cualquiera, de las diligencias judiciales practicadas en la fase de instrucción”, indica Moreno. El instructor añade que todo ello está amparado “en la exclusiva finalidad de asegurar la efectiva represión del delito, concepto de ineludible valor y alcance constitucional que se antepone incluso a los de las partes en el proceso, con la única excepción del Ministerio Fiscal”.
El PSOE entregó este martes al juez un pen drive en un sobre cerrado el que se incluiría la información solicitada por el juez: el listado y los justificantes de todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024 a dirigentes, trabajadores y simpatizantes de la formación.
En paralelo, el juez ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realice un informe sobre los “documentos” y “mensajes, tanto escritos como de voz” que constan en la causa y que puedan tener relación con esos pagos. Para ello, solicitó al instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra Ábalos y Cerdán que autorizara a los agentes a acceder al contenido de esas evidencias digitales, entre las que están los audios y mensajes intervenidos a Koldo García.
El magistrado adoptó estas decisiones a instancias del fiscal del caso, Luis Pastor Motta, que considera que la documentación ofrecida por el partido “no es esclarecedora” y que es necesaria una investigación para “despejar las incógnitas existentes”. El representante de Anticorrupción pidió que el PSOE aportara tanto las liquidaciones de esos siete años como sus justificantes para “determinar el modo y el motivo de los pagos en metálico”. Su tesis es que los descuadres en los abonos en metálico por parte del PSOE podrían deberse a un “blanqueo de capitales”, un “posible desfalco cometido contra el partido” u “otras eventuales irregularidades”.