Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
EXCLUSIVA

Los audios de Marbella: un concejal advierte al hijastro de Muñoz que aprenda de su padre y no hable por el móvil

imagen2

Pedro Águeda

16

“Dime, hermano, que no llevaba el teléfono”. Esta es la familiaridad con la que Diego López Márquez, destacado miembro del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz trataba en 2019 a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella y procesado por narcotráfico, organización criminal y blanqueo de capitales. Los audios interceptados judicialmente a Broberg, y que está desvelando elDiario.es, evidencian la proximidad del presunto delincuente con hasta cuatro regidores marbellíes y cómo Muñoz engrasaba esa relación concertando reuniones entre ellos, el hijo de su marido y sus socios, todos ellos con intereses en el municipio.

El audio que publica hoy elDiario.es supone un salto cualitativo en las sospechas de connivencia entre los mundos de la política y la delincuencia en Marbella. El concejal de Limpieza, Obras y Urbanismo hoy, y ya en el momento del pinchazo, Diego López Márquez, conmina a Joakim Broberg en noviembre de 2019 a que aprenda de su padre y no hable de negocios por teléfono. ¿A qué actividad podían aludir político e investigado por narcotráfico que no podían ser tratados por un móvil?

Tras saludarse afectuosamente, con bromas personales incluidas, Broberg intenta hablar a López de un amigo suyo que vende productos que pueden interesar a su Concejalía, se entiende que para que los adquiera con dinero de los marbellíes. Pero López le interrumpe abruptamente porque no quiere hablar del asunto por teléfono con Broberg y prefiere hacerlo en persona. 

Joakim: Qué te digo yo, Diego. Quería presentarte a alguien que tiene un producto para tu uso para lo que tú haces para el Ayuntamiento.

Concejal Diego López: Vale, te veo, te veo... el lunes por la... el martes.

Joakim: Vale, ok. Me das un toque.

Concejal: Te veo, te veo... escucha… calla, calla, calla, te veo a ti y me cuentas en persona mejor, ¿vale?

Joakim: Vale, vale, sí, perfecto.

Concejal: A ver si aprendes de tu padre, ¡a ver si aprendes de tu padre!

Joakim: Ja, ja. Bueno, si tomas un vino conmigo voy, si no, no.

Desde que trascendió en 2021 la investigación judicial contra su hijastro y su marido –fallecido el pasado marzo– Muñoz ha querido exhibir distancias con Joakim Broberg, hijo de una relación anterior de Lars Broberg, con el que la alcaldesa estuvo casada más de treinta años. Los audios incorporados a la causa por narcotráfico que se sigue en la Audiencia Nacional desmienten tal distancia y muestran cómo Ángeles Muñoz ayudaba a Joakim. 

El discurso de Muñoz y su corporación ha sido desde las primeras informaciones de este medio que la investigación judicial afecta exclusivamente al hijo de su marido, ya que contra Lars Broberg, el padre, la causa estaba archivada. En realidad, el juez Manuel García Castellón dejó de dirigir la causa contra Lars Broberg porque éste, con 79 años, no se encontraba en condiciones de defenderse por su delicado estado de salud. 

Pero esa decisión se produjo después de haberse dictado contra él auto de procesamiento de acuerdo a la solidez de los indicios por presunta pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico por parte de Lars Broberg. La Sala de lo Penal ratificó posteriormente esos indicios expuestos en su auto por el juez de instrucción contra el marido de la alcaldesa. 

Por otra parte, el Diario.es reveló una cadena de correos electrónicos que demuestran que Lars Broberg, promotor inmobiliario, intervino en adjudicaciones de obras del Ayuntamiento de Marbella en favor de un empresario amigo de la familia.

Diego López, de chófer de 'Titi' a candidato a sucederla

¿Quién es el concejal que conoce las precauciones del padre de Joakim Broberg con las investigaciones policiales? Diego López Márquez tiene 42 años y lleva desde muy joven cerca de Ángeles Muñoz. López comenzó como chófer de ‘Titi',, luego pasó a cargo de confianza en el Ayuntamiento y en 2019 se convirtió en concejal de Limpieza Pública, Obras e Infraestructuras, Parques y Jardines, y por tanto, responsable de una de las mayores partidas presupuestarias del municipio. Hay quien ve en Diego López el llamado a suceder en el futuro a Ángeles Muñoz al frente del PP en Marbella.

Diego López no comparte perfil con el resto de miembros del equipo de Muñoz, ni con la propia alcaldesa, aficionada a una vida de lujo y apariencia. Según su currículum público, López estudió con 18 años un “grado medio de hostelería” sin haber cursado el bachillerato, que retomó a los 23 años. Tras finalizarlo, tres años después, fue elegido presidente de Nuevas Generaciones en Marbella-San Pedro. 

Hasta ese momento, Diego López había compaginado sus estudios con trabajos en la hostelería y la construcción, pero en 2007, con 26 años, comenzó a dedicarse profesionalmente a la política, actividad que ya no ha dejado. Asesor, vocal, consejero de empresas públicas, concejal de fiestas, de obras… López Márquez incluye en su currículum un “PAU” en la Universidad de Derecho de Málaga, esto es, que realizó la Prueba de Acceso Universitario a una carrera que nunca cursó. 

La figura de Diego López Márquez se aprecia en Marbella como clave en la conexión de Ángeles Muñoz y su entorno de mansiones de lujo y coches caros con las clases populares de la ciudad. El concejal, aseguran en la localidad, ha estado muy implicado con la familia Muñoz-Broberg, hasta el punto de estar al tanto de lo que hacían fuera de casa los hijos naturales de la pareja

Por alguna razón, Diego López Márquez sabía que a Lars Broberg, el marido de Muñoz, al que constaban antecedentes por infracción de la Ley de Extranjería y falsificación de matrículas en los años ochenta, y que fue procesado en septiembre de 2021 por blanqueo del narcotráfico, nunca hablaba de negocios por teléfono. Al menos, en español. Como consta en la causa, Lars Broberg sabía que le investigaban a él y a su hijo y así se lo comunicó en una conversación telefónica mantenida en sueco y que también fue interceptada por la Policía.

––––––––––––––

La alcaldesa de Marbella no nos va a callar

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos hemos podido desvelar el procesamiento del marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella y hemos investigado el abultado patrimonio de esta política del PP, que nos pide 50.000 euros por “atentar contra su honor” en nuestras informaciones. Gracias a nuestras socias y socios resistimos las presiones del poder. Y con su apoyo no nos vamos a callar, seguiremos investigando y publicando. 

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, que merece la pena que exista y llegue al mayor número de gente posible, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita especialmente en momentos como este. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats