Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Exclusiva

Los audios de Marbella: la alcaldesa organizó reuniones entre su hijastro 'narco' y sus concejales

IMAGEN

Pedro Águeda

42

Los audios de la investigación al marido –recientemente fallecido– y al hijastro de la alcaldesa de Marbella desmienten la distancia que con este último ha querido poner Ángeles Muñoz y delatan la cercanía que siempre ha mantenido con él, presunto cabecilla de una red sueca de narcotraficantes en la Costa del Sol. El trato incluye que Muñoz diera un trato preferente a los negocios de Joakim Broberg y de sus socios, como evidencia una conversación, incluida en el sumario y a la que ha tenido acceso elDiario.es, en la que la regidora organiza una reunión en el mismo Ayuntamiento de la capital para Joakim y un colaborador de éste. 

El 30 de octubre de 2019, en plena investigación judicial de esta delegación de la 'mocromafia' sueca, Joakim Broberg pidió ayuda a la regidora marbellí. Muñoz organizó para Broberg una reunión con Félix Romero, teniente de alcalde, mano derecha y portavoz de Muñoz durante toda la crisis política que ha generado la investigación criminal a la organización de su hijastro y su marido, este ya fallecido. 

“Vale, un beso. Ahora le voy a mandar un mensaje para recordárselo”. Con estas palabras despidió la conversación con Joakim Broberg su madrastra, en alusión a Félix Romero, al que recordó la reunión que tuvo con Oleg Gurkov, un ciudadano ruso con antecedentes al que la Policía consideraba “testaferro” de Joakim Broberg, pero contra quien ni la Fiscalía ni el juzgado han considerado que debían seguirse las investigaciones. 

El empresario ruso necesitaba regularizar una terraza de un local de ocio que tenía en Marbella. Es posible que por este motivo, Joakim creyera que Félix Romero era responsable de Urbanismo. El hijastro de Muñoz alude en la grabación a Óscar y Mercedes López, dos abogados que trabajaban para Gurkov.

Al día siguiente, Oleg Gurkov acudió al Ayuntamiento a entrevistarse con el entonces teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Comercio y Vía Pública, Félix Romero, tal y como habían hablado antes Ángeles Muñoz y su hijastro. Queda constancia en otra conversación que interceptaron los agentes de la UDEF y que plasmaron en uno de sus atestados. 

Al terminar la reunión, Joakim llamó a su padre, Lars Broberg, y le dijo: “Oleg ha salido muy contento de la reunión y estaba muy agradecido a Titi y a Félix”. Titi es el apelativo familiar y que su círculo utiliza para referirse Ángeles Muñoz. Esta conversación también fue escuchada por los agentes de la UDEF. Con lo que quedó “muy contento” Oleg fue con el trato que consiguió que le dieran en el Ayuntamiento gracias a Joakim.

La intermediación de la alcaldesa para negocios de Joakim Broberg o sus socios no fue puntual. Dos meses antes de la citada conversación se produjo otra, el 19 de diciembre, en la que Muñoz intercedió para un encuentro entre Gurkov, el amigo y socio de Joakim, y Victoria Martín Lomeña, entonces responsable de Playas del Ayuntamiento de Marbella. Broberg fue a llevar a cenar a la alcaldesa con su socio ruso. Muñoz prefirió dejar a Victoria para una reunión de trabajo con Oleg Gurkov.

En el audio se escucha a la alcaldesa de Marbella decirle a su hijastro: “Mira, hacemos una cosa. Una reunión entre Vicky, que Vicky ya lo sabe. Vicky y Óscar... ¿cuándo quieren? Y después tenemos una reunión que nos expliquen qué ha pasado. ¿Cuando quiere Óscar una reunión con Vicky?”. Óscar es el abogado de Gurkov.

La Audiencia Nacional considera que Joakim Broberg lideraba la estructura de un grupo la 'mocromafia' sueca en la Costa del Sol, que participó directamente en el transporte de cannabis desde Marruecos y que puso a disposición de la organización la veintena de sociedades que tiene a su nombre para blanquear los beneficios del narcotráfico.

El jefe de la Policía promete “cuidar” a Joakim

En el audio que hoy reproduce elDiario.es también hay una referencia a “José Eduardo” [Díaz Molina]. En esos momentos, el histórico colaborador de Ángeles Muñoz era el delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Marbella, al mando de la Policía municipal. Joakim le telefoneó porque quería ofrecerle un aspirante a una adjudicación de un local propiedad del Ayuntamiento. 

El delegado de Seguridad le corrigió y explicó que “en esta legislatura” él se dedicaba a la Policía Municipal, “Seguridad” y “ Personal”. Broberg aprovechó para pedir protección al jefe de la Policía Municipal de Marbella, estrecho colaborador de su madrastra. “¿Me cuidas, eh?” “Eso siempre”, respondió él. 

José Eduardo Díaz Molina apareció, junto a la concejala de Alcaldía, Chela Figueira, mencionado en un correo de un exdirector de un medio de comunicación que narró cómo en 2015 ambos le habían pagado publicidad en su medio con facturas falsas.

Las tres llamadas que aparecen recogidas en esta información evidencian el acceso que el procesado por narcotráfico y blanqueo de capitales tenía al equipo municipal que dirige su madrastra. Estas conversaciones, y otras en las que presume del poder del PP en la zona y cómo le beneficia para sus negocios, no fueron suficientes para la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de la Audiencia Nacional que rechazaron la petición de la UDEF de abrir una línea de investigación adicional por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación.

Como consecuencia de la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la Policía no incluyó en sus atestados las conversaciones entre Ángeles Muñoz y Joakim Broberg, si bien fueron incluidas en bruto en el caótico sumario de la causa y a ellas ha tenido acceso ahora elDiario.es. La Fiscalía Antidroga lleva más de cinco meses de retraso en la presentación del escrito de acusación contra Broberg.

––––––––––––

La alcaldesa de Marbella no nos va a callar

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos hemos podido desvelar el procesamiento del marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella y hemos investigado el abultado patrimonio de esta política del PP, que nos pide 50.000 euros por “atentar contra su honor” en nuestras informaciones. Gracias a nuestras socias y socios resistimos las presiones del poder. Y con su apoyo no nos vamos a callar, seguiremos investigando y publicando. 

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, que merece la pena que exista y llegue al mayor número de gente posible, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita especialmente en momentos como este. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats