Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La alcaldesa de Marbella intenta evitar su comparecencia en el Senado para explicar su incremento patrimonial

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante una sesión plenaria en el Senado.

Aitor Riveiro

20

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, intenta librarse de una posible comparecencia ante la Comisión de Incompatibilidades del Senado a cuenta del incremento que su patrimonio personal experimentó en 2019 y que ocultó a la Cámara Alta hasta que elDiario.es lo desveló. Muñoz presentó el pasado mes de marzo un escrito de poco más de dos páginas con el que busca zanjar la petición de explicaciones por no informar en su momento de una millonaria donación realizada por su marido y evitar así una sesión de la comisión con ella como protagonista en mayo, a pocas semanas de las elecciones.

Así lo apuntó ella misma en declaraciones a La Sexta este miércoles, después de hacerse pública la existencia de la nota. “A los senadores nos asiste un derecho, no una obligación, de poder explicar cuando existe cualquier anomalía, controversia y aclaración”, dijo. Repreguntada sobre la posible petición de comparecer en la Comisión de Incompatibilidades, negó la posibilidad de que el Senado la vaya a llamar a cumplir ese trámite a petición del PSOE. E insistió: “La comisión me da la posibilidad de que lo haga de la manera que estime oportuna. Yo creo que ha quedado claro”.

La comisión había planteado el 31 de marzo como fecha límite para que Muñoz respondiera por las irregularidades y dilucidar así si se ha producido alguna colusión con el artículo 9 del Código de Conducta de las Cortes Generales, que habla del procedimiento de infracciones y sanciones para dilucidar si se ha producido alguna infracción en casos de conflictos de intereses. La senadora remitió su escrito el día 29 de ese mes.

Pero el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, no resuelve ninguna de las incógnitas abiertas sobre su gran patrimonio y el de su familia, e incluye algunas falsedades relacionadas con cómo y cuándo se produjo la actualización de su declaración de bienes en el Senado.

“Todo mi patrimonio está declarado a la Agencia Tributaria, tal y como les consta en las declaraciones del Senado”, apunta Muñoz en el escrito. “La controversia que al parecer es la que genera todo este procedimiento es la actualización de mi declaración una vez iniciada la legislatura”, continúa. Y explica después: “Es una donación de acciones por parte de mi marido en relación con una sociedad española cuyo patrimonio no ha registrado ninguna modificación desde 2005” que “se produce en julio de 2020 y se debe a una situación familiar de enfermedad grave ocurrida en marzo de 2020”.

El hijastro, camino del banquillo

Efectivamente, el marido de Muñoz, Lars Gunnar Broberg [hoy fallecido], sufrió un problema de salud. Pero para entonces la Audiencia Nacional ya le investigaba por blanqueo y organización criminal. De hecho, tanto él como su hijo [hijastro de la alcaldesa] fueron procesados por el juez, aunque el estado de salud de Broberg hizo que el juez, Manuel García Castellón, levantara el procesamiento. El hijo, Joakim Broberg, va camino del banquillo.

En el documento presentado ante el Senado, Muñoz señala las fechas oficiales de la donación. Y concluye: “Se registra [la donación] en mi Declaración de Patrimonio del ejercicio 2020. (Presentada el 21 de junio de 2021)”. Es decir, que declaró la donación ante Hacienda y el incremento patrimonial.

Lo que no hizo la alcaldesa de Marbella, ratificada por el PP como candidata el 28 de mayo, fue modificar en tiempo y forma su declaración de bienes ante el Senado. No lo hizo hasta que elDiario.es reveló su incremento patrimonial, en noviembre de 2022, tal y como se puede comprobar en la ficha personal de Ángeles Muñoz en la página oficial del Senado.

“No hay absolutamente ninguna irregularidad”, añade Muñoz en su escrito, pese a que ella misma reconoce que no comunicó “antes” la modificación porque “estaba declarado el bien y lo que se modifica es el porcentaje de la propiedad”. El “porcentaje” es el 50%, la mitad. Y “la propiedad”, son una “parcela”, un “atraque” para un barco en Puerto Banús y una “nave industrial”.

De hecho, antes de publicar la información que desveló a la opinión pública el patrimonio de Muñoz, elDiario.es se puso en contacto con un portavoz del Ayuntamiento de Marbella, quien reconoció que la actualización de la declaración de bienes estaba “pendiente” de realizarse.

Ángeles Muñoz lo hizo 48 horas después, cuando este medio desveló una parte de su ingente patrimonio. La revelación de esta información, y otras, han provocado que la alcaldesa de Marbella haya llevado a elDiario.es a los tribunales para intentar silenciarlo.

A la espera de la documentación

Cuando se produjo la donación la familia ya sabía que dos de sus miembros estaban siendo investigados por la Audiencia Nacional. Broberg recibió un chivatazo que no se investigó . El comisario Villarejo informó en 2014 al por entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, de la trama en la familia de la alcaldesa de Marbella. “Pegan unos palos de la hostia”, le dijo. La alcaldesa de Marbella condecoró al expolicía ese mismo año, hoy juzgado en decenas de causas por fabricar y destruir pruebas a las órdenes del PP, entre otras cuestiones.

“No hay absolutamente ninguna irregularidad”, dice así Muñoz en su escrito. Y añade: “En todo caso, una modificación que se registra en cuanto me indican que es preceptivo hacerlo durante la legislatura y no a su término”. Pero el artículo 26.2 del Reglamento del Senado advierte de que se deben informar “de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas” dentro de un “plazo de treinta días naturales”.

Los cambios fueron en 2020 y Muñoz modificó la declaración dos años después, siempre después de las informaciones de este medio. Ahora, la alcaldesa intenta evitar que estos hechos salpiquen su campaña de reelección. Pero más allá del documento que ha presentado para intentar no comparecer en persona, un día antes de que la senadora registrara su respuesta a la Comisión, esta solicitó a los ayuntamientos malagueños de Marbella y de Benahavís que informen sobre si en el pasado ha mantenido alguna relación contractual o de cualquier otro tipo con su difunto marido y con su hijastro, entre otros.

La fecha límite para recibir toda la documentación es el 14 de abril. Los grupos harán también su propuesta de comparecencia, entre las que puede estar la de la propia alcaldesa.  El 18 de abril, se reunirá la Mesa y los portavoces de la Comisión para examinar y, en su caso, aprobar las solicitudes de comparecencia que han de celebrarse de acuerdo a las propuestas de los grupos parlamentarios, informa Europa Press. Y, en el caso de que se aprueben comparecencias, el Senado ha dado de margen el 3, 4 y 5 de mayo como los tres días para que se lleven a cabo. Eso es lo que intenta evitar Ángeles Muñoz.

–––––––

El valor del periodismo de investigación

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats