Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado citará a la alcaldesa de Marbella antes de las municipales por haber ocultado parte de su patrimonio

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo

Pedro Águeda

14

La comisión de Incompatibilidades del Senado ha aprobado su calendario de trabajo respecto a la investigación de presuntas “vulneraciones” cometidas por Ángeles Muñoz al haber ocultado parte de su patrimonio a la Cámara Alta. La senadora y alcaldesa de Marbella será citada para antes del 31 de marzo, fecha para la que se ha previsto el final de los trabajos de la comisión. Las conclusiones deberán estar listas el 4 de mayo, tres semanas antes de las elecciones municipales, a las que Muñoz concurre para revalidar su cargo de regidora marbellí, informan a elDiario.es fuentes del Senado.

Con 16 votos a favor y 10 abstenciones, todas ellas del Partido Popular, los miembros de la comisión de Incompatibilidades han aprobado el plan de trabajo presentado por el PSOE. En ese documento se recoge el objeto de los trabajos de la comisión: “Comprobar las vulneraciones presuntamente llevadas a cabo por doña María Ángeles Muñoz Uriol de sus obligaciones como senadora, y en particular cualquier infracción de los principios que deben regir la conducta de las y los parlamentarios de acuerdo con el artículo 2 del Código de Conducta”.

El citado Código de Conducta obliga a los senadores, en el citado segundo artículo, a mantener “integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto, tanto a los demás miembros de las Cámaras como a la ciudadanía en general”. Ángeles Muñoz se ha visto salpicada por el caso de tráfico de drogas y blanqueo de capitales de una organización criminal en la que la Audiencia Nacional sitúa a su marido desde hace tres décadas y a un hijo de éste.

elDiario.es desveló el 15 de noviembre de 2022 que Muñoz tiene un patrimonio de 12 millones de euros, pese a que lleva casi treinta años dedicada por completo a la política. En esa información se incluía que el patrimonio de Ángeles Muñoz había sufrido una importante ampliación en 2020 que la senadora no había comunicado a la Cámara Alta: la mitad de una sociedad con raíces en Gibraltar que antes pertenecía a su marido, en ese momento ya investigado por la Audiencia Nacional y que supuso para la alcaldesa incrementar su fortuna inmobiliaria en casi 3 millones de euros. Horas después de la publicación de elDiario.es, la alcaldesa actualizaba su patrimonio con más de dos años de retraso.

El documento del PSOE aprobado hoy por la comisión del Senado añade que la comisión de Incompatibilidades “analizará la actividad política desarrollada por doña María Ángeles Muños Uriol, en la medida en que su presencia en el Senado puede seguir imponiendo una grave carga al prestigio del Senado y distorsionar el correcto funcionamiento de la Cámara”.

A partir de ahora, la comisión de Incompatibilidades comenzará a recabar de cuantas administraciones o personas físicas o jurídicas considere los documentos que considere necesarios para esclarecer la actividad de Muñoz. Las comparecencias tendrán lugar entre el 13 y el 31 de marzo aunque la Mesa de la Comisión puede ampliar ese plazo. “En todo caso se incluirá entre las personas llamadas a comparecer a doña Ángeles Muñoz”, recoge el escrito aprobado.

Después, un grupo de trabajo que se constituirá antes del 3 de abril comenzará a elaborar sus conclusiones. Los trabajos de la comisión finalizarán el 4 de mayo, si bien el plazo podrá ser prorrogado por la Mesa de la Comisión, donde los socialistas tienen mayoría. “La comisión podrá adoptar unas recomendaciones con el fin de salvaguardar el prestigio del Senado y evitar que en el seno de la Cámara tengan lugar conductas contrarias a la legalidad o la ética”, añade el escrito. Una vez aprobado el informe de la Comisión, éste será elevado a la Mesa del Senado.

Etiquetas
stats