Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Investigación

El marido de la alcaldesa de Marbella le donó propiedades tras recibir el chivatazo de que era investigado

Ángeles Muñoz, alcaldesa, senadora y multipropietaria

Pedro Águeda

21

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, incrementó de forma considerable su patrimonio en julio de 2020. Fue de una sola vez y gracias a la donación que le hizo su marido, Lars Broberg, del 50% de una sociedad que hasta ese momento tenían a medias. Con esta operación, Broberg se deshizo de propiedades objeto de posible embargo en un momento en el que ya conocía de forma subrepticia que era objeto de una investigación secreta de la Audiencia Nacional. 

El matrimonio de Broberg y Muñoz adquirió en 2005 una sociedad llamada Hacienda Property SL que estaba participada por otra sociedad con sede en Gibraltar. Con la compra de las acciones obtenían también las propiedades en Marbella a nombre de esa sociedad: una parcela, una nave industrial y un atraque en el exclusivo Puerto Banús. 

El capital social de la sociedad es de 548.835,48 euros, pero el valor de mercado actual de las propiedades de Hacienda Property se eleva hasta los 3,5 millones de euros, de acuerdo a una estimación realizada por expertos inmobiliarios a la baja. Son parte de los más de 12 millones de euros de patrimonio que acumula la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, tras casi tres décadas dedicada en exclusiva a la política, según desveló elDiario.es.

Hasta julio de 2020, a la política del PP le correspondía la mitad de esos 3,5 millones de euros de Hacienda Property SL. Desde ese momento, la alcaldesa de Marbella pasó a tener el 100% de la sociedad y a detentar en exclusiva la propiedad de la nave industrial, el atraque y la parcela de 2.787 metros cuadrados, situada en la zona de Nueva Andalucía y con un valor estimado de 3,1 millones de euros. Eso supone que el patrimonio de Muñoz, casada en régimen de separación de bienes con Broberg, creció en alrededor de 1.750.000 euros gracias a la donación.

La alusión en este artículo de que el valor de los bienes de Muñoz se ha realizado a la baja se explica en un ejemplo: el atraque más barato en Puerto Banús es de 50.000 euros, precio que se ha atribuido al que posee Muñoz para realizar el cálculo. 

En el momento de la compra de la sociedad por el matrimonio, en 2005, Muñoz ya había dado el salto a la política municipal marbellí aunque no ganaría las elecciones hasta dos años después. Por su parte, Lars Broberg tenía desde hace tiempo cancelados sus antecedentes por infracción de la Ley de Extranjería y falsificación de matrículas, registrados a principios de los ochenta.

Un chivatazo impune

El 28 de octubre de 2019, a los seis meses de comenzar la investigación de la Audiencia Nacional, Lars Broberg telefoneó a su hijo y le avisó de que el teléfono estaba siendo investigado. “Escucha, escucha, el que estás sujetando está intervenido”, le dijo el padre a Joakim Broberg. El chivatazo fue plasmado en un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), pero no motivó ninguna línea investigación. 

Ángeles Muñoz tardó más de dos años en informar al Senado de que había pasado a ser la propietaria única de Hacienda Property SL. Muñoz actualizó su declaración solo unas horas después de que elDiario.es desvelara que la alcaldesa y senadora llevaba dos años sin informar a la Cámara Alta del incremento que suponía haber recibido la donación del 50% que no tenía de Hacienda Property SL.

En el apartado de observaciones de la actualización de su patrimonio ante el Senado, Muñoz escribió el 16 de noviembre que la donación no fue comunicada antes porque ya se había informado al Registro de la Junta de Andalucía y porque, ante el Senado, ya “estaba declarado el bien [Hacienda Property SL]. ”Lo que se modifica es el porcentaje de la propiedad“, añade. 

En el mismo apartado de observaciones, la senadora del PP remata: “Desde ese momento [no especifica si el de la donación o el de la actualización dos años después ante el Senado] se ha presentado correctamente la declaración patrimonial en la Agencia Tributaria”.

En el momento del aviso del padre al hijo, Lars Broberg no estaba investigado. Fue después, fruto de otros pinchazos telefónicos cuando el promotor inmobiliario pasó a estar imputado. Los agentes concluyeron que conocía las actividades de narcotráfico y blanqueo de su hijo y que participó en al menos dos de éstas últimas. La primera constancia del chivatazo es de octubre de 2019, la cesión de la mitad de Hacienda Property se produjo en julio de 2020 y en febrero de 20121 Lars Broberg fue detenido junto al resto de los principales sospechosos.

Desde la Fiscalía Antidroga alegan que era imposible conocer el origen del chivatazo al marido de la alcaldesa y senadora al tratarse de una gran causa, con tantos actores jurídicos y policiales implicados, de España y Suecia, y que es frecuente que los narcotraficantes y sus colaboradores se sepan vigilados. 

En el auto de procesamiento dictado el pasado 29 de septiembre, el juez Manuel García-Castellón atribuye a Joakim Broberg los delitos de narcotráfico, blanqueo y pertenencia a organización criminal. A su padre, Lars Broberg, le acusa de blanqueo y organización criminal y le impone una fianza de 25 millones de euros en concepto de responsabilidad civil ante una posible condena. 

Días después de dictar el auto de procesamiento, García-Castellón dejó de dirigir la causa contra Lars Broberg. Su defensa alegaba que su deterioro cognitivo le impide defenderse. Un forense de la Audiencia Nacional informó en el sentido de las afirmaciones de la defensa y García-Castellón ordenó informes médicos mensuales. Al decaer contra él las actuaciones también lo hizo la imposición de la fianza.

Desde el 1 de diciembre de 2020, y pese a que Ángeles Muñoz no está investigada en la causa, las tres propiedades registradas a nombre de Hacienda Property SL se encuentra gravadas “con anotación preventiva de prohibición de disponer” de ellas. Esto es, que la alcaldesa y senadora no puede desprenderse de ellas, según consta en el Registro de la Propiedad de Marbella. 

Fuentes del caso atribuyen este hecho a un error ya que si lo que quería el juzgado era inmovilizar el patrimonio de Lars Broberg cuando dictó el embargo preeventivo esas propiedades ya eran por completo de Ángeles Muñoz. Las mismas fuentes añaden que no hay otra propiedad de la alcaldesa que esté embargada.

Suecia, una casa junto al mar

En su actualización de propiedades, Ángeles Muñoz asegura que ahora es propietaria de la casa que la familia tiene en Suecia desde 2006 porque ha comprado la mitad a su marido en algún momento mientras se desarrollaba la investigación secreta de la Audiencia Nacional. Sin embargo, elDiario.es ha tenido acceso a un documento del registro del país nórdico en el que Muñoz figura en solitario como la persona que compró hace 16 años el inmueble. Este medio se ha puesto en contacto con un portavoz del Ayuntamiento de Marbella para solicitar una explicación al respecto pero no ha obtenido respuesta.

La villa unifamiliar se sitúa en la localidad sueca de Skarhamm y tiene 560 metros cuadrados. El valor de esa propiedad en Suecia, país de origen de Lars Broberg, es de 251.200 euros, según declara Ángeles Muñoz. La realidad del mercado inmobiliario es que, a día de hoy, asciende a 2.419.960 euros. El cálculo está realizado teniendo como referencia el precio medio del metro cuadrado en esa localidad (4.321,42 euros) y sin contar con que está en primera línea de playa y dispone de embarcadero propio.

Etiquetas
stats