Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta la presión sobre el PSOE para suspender a los políticos presos antes del 26M

Batet se estrena prometiendo "imparcialidad", exigiendo "respeto", no "gritos", y llamando a la búsqueda de consensos

Gonzalo Cortizo

La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, impulsará en los próximos días la suspensión de los diputados independentistas en prisión preventiva, que este martes han tomado posesión de su acta. La presión sobre Batet para que decida con urgencia se ha hecho patente nada más estrenar su cargo como presidenta de la Cámara: Ciudadanos, Partido Popular y Vox han exigido una reacción urgente ante la presencia de los presos preventivos en sus escaños que había autorizado el Supremo.

El PSOE no quiere darse prisa y Batet ya ha anunciado que pedirá aclaraciones al Supremo para dirimir qué hacer con Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull. Este mismo miércoles, la recién electa presidenta de la Cámara Baja ha remitido un escrito al Supremo en el que solicita un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Batet asegura que la decisión no le corresponde al Congreso: “La función jurisdiccional corresponde en exclusiva al Poder Judicial”.

Los socialistas esperan llegar a las elecciones del domingo sin que la Mesa que controlan tome una decisión, mientras las tres derechas siguen presionando para que se fije posición antes de ese momento e incluyen el asunto en sus argumentarios de campaña.

La Fiscalía del Supremo ha solicitado al Tribunal que comunique de manera inmediata a Congreso y Senado la suspensión de los cuatro diputados y el senador (Raül Romeva) en prisión. El escrito, cuyo contenido ha avanzado eldiario.es, no estará sobre la mesa del tribunal hasta este miércoles. Fuentes de la Fiscalía del Supremo explican que su intención es despejar cualquier duda sobre la decisión y “darle el trabajo hecho al Congreso de los Diputados”. En su escrito, el ministerio público alude al mismo artículo de la LeCrim, en el que se indica la suspensión automática de cualquier cargo que esté procesado por un delito de rebelión. No está previsto que el Supremo responda a la petición de la Fiscalía hasta este jueves.

Además del escrito de la Fiscalía, en el registro del Congreso se han recibido los textos redactados por Partido Popular, Ciudadanos y Vox solicitando lo mismo: la suspensión inmediata de los diputados en prisión.

La Mesa del Congreso, cuya primera reunión está prevista para este jueves, no responderá a ninguna de las peticiones hasta tener sobre la mesa las aclaraciones solicitadas al Supremo. Esos trámites de consultas dificultarán que se pueda tomar una decisión antes de las elecciones del domingo.

Mientras tanto, las principales formaciones en la derecha han dado a entender que la cuestión de los presos será el centro de sus discursos en los pocos días que quedan de campaña. Albert Rivera ha sido el mas duro con la postura del PSOE, a quien ha acusado de permitir que los diputados independentistas prometiesen sus cargos con referencias a la existencia de presos políticos y reclamando república, una fórmula que avaló el Constitucional en 1990 dando la razón a diputados de Herri Batasuna. Frente a los intentos de Rivera de interrumpir con sus quejas la constitución del Congreso, Meritxell Batet se ha mostrado firme asegurando que los métodos empleados para el acatamiento de la Constitución respetan la ley y la sentencia del Constitucional al respecto.

El líder de Ciudadanos ha mantenido su postura crítica sobre el papel de la presidenta de la Cámara Baja durante la sesión constitutiva del martes, que ha tildado de “vergonzosa”. “Si Batet fuera una presidenta decente, habría parado el acatamiento de los diputados presos”, ha declarado Rivera, en una entrevista en la Cadena COPE.

Por parte del sector independentista, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha dicho que la suspensión sería “un precedente muy grave”. En una entrevista en TV3, ha valorado que la suspensión de los cargos electos “es inverosímil” y ha lamentado “el empeño que tienen algunos de prohibir a los adversarios políticos”.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista aseguran que no hay necesidad de tomar la decisión con urgencia y se preguntan si “es imprescindible suspenderles mañana” y si esa urgencia responde a “un cálculo electoral” del resto de formaciones.

La misma postura han mantenido tanto la presidenta del Congreso de los Diputados como el presidente del Senado, Manuel Cruz. Batet ha asegurado este mismo miércoles por la mañana en una entrevista en Cadena SER que el reglamento “es claro al respecto” y que “todo indica” que los diputados catalanes presos serán suspendidos, si bien ha pedido “respetar los tiempos”. Por su parte, en una entrevista en Onda Cero, Cruz ha asegurado que “no cree” que el respectivo informe solicitado por la Mesa del Senado a los letrados para dirimir si se suspende al senador Raül Romeva esté listo esta semana.

Etiquetas
stats