Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT pide abordar en Moncloa el apoyo de Bildu y critica la reunión con el Centro Memorial para "blanquear" a Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus y estudio de los proyectos de vacunas, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España), a 23 de noviembre de 2020.

MLUZ/EHD

MADRID —

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha defendido la necesidad de abordar con el Gobierno el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y el acercamiento de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco.

Además, ha censurado la confusión generada por el Gobierno, al informar en un primer momento que este martes estaba citada la Fundación de Víctimas, y no el Centro Memorial de las Víctimas, lo que relacionan con un intento de "blanquear" la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En un comunicado, la AVT se ha "desmarcado" de la reunión incluida en la agenda del Gobierno y que, bajo la presidencia de Pedro Sánchez, convoca a la vicepresidenta Carmen Calvo y a varios ministros, entre ellos el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La AVT recuerda que, de haber sido convocada la Fundación de Víctimas, tendrían que haber sido citados en Moncloa, puesto que ocupan dos puestos en dicha institución. Además de con Grande-Marlaska, a quien piden una nueva reunión desde hace semanas, la asociación se queja de que en los dos años y medio de Sánchez en Moncloa no hayan sido citados, y que tampoco tengan respuesta a las gestiones realizadas a través de su jefe de Gabinete, Iván Redondo.

"Finalmente", señala la AVT, "resulta que no es con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, es con el Patronato del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, una fundación estatal formada mayoritariamente por representantes de las diferentes administraciones públicos".

"No tenemos muy claro que el presidente Sánchez sepa exactamente con quién se va a producir el encuentro, pero queremos dejarle claro que las víctimas del terrorismo no estamos representadas en ese organismo", sostienen en su comunicado.

DOLOR POR UNOS ACERCAMIENTOS "LEGALES"

"Si se nos hubiese invitado al encuentro de hoy tendríamos muy claros los puntos a tratar con el presidente Sánchez: la política penitenciaria de este Gobierno, los homenajes a los terroristas y su socio preferente EH Bildu", añade la AVT. Sobre este partido, reclaman que se "rompa todos los pactos con ellos mientras no condenen la violencia ejercida por ETA y reconozcan que ninguno de sus atentados tuvo justificación alguna".

Aunque son "conscientes" de que los acercamientos son legales "y que lo han hecho otros gobiernos", la AVT señala que más del 50% de las 72 familias de víctimas a las que ha informado de acercamientos de presos etarras --un centenar con Sánchez en dos años y medio-- "lo viven con dolor, tristeza y resignación".

"Más del 40% se ve envuelto en un sentimiento de indefensión y más del 30% tienen que entrar en seguimiento psicológico", precisa la AVT, que pide "subir el listón" en los traslados, exigiendo colaborar con la justicia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats