Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT rinde homenaje a las víctimas fuera del Congreso por segundo año y pide la ilegalización de Bildu

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, en la concentración para rendir homenaje a las víctimas de terrorismo fuera del Congreso

EP

MADRID —

0

Afirma que "en los últimos 12 meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha cruzado todos los límites"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado este domingo en los aledaños del Congreso para rendir su propio homenaje a las víctimas del terrorismo, en un acto en el que han estado representantes del PP, Cs y Vox.

Esta asociación ha decidido este año, igual que lo hizo el pasado, no acudir al tradicional homenaje que cada 27 de junio acoge el Congreso, por la presencia de partidos como Bildu, a los que considera "herederos de ETA".

"Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales", ha señalado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que ha leído un manifiesto a las puertas de la Cámara Baja a la misma hora a la que ha empezado el acto oficial, y tras guardar un minuto de silencio.

"Hoy nos encontramos aquí para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo. Este año lo hacemos aquí fuera del Congreso porque consideramos que ahí dentro siguen sin respetarnos, porque no se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA", ha advertido.

En este mismo sentido, Araluce ha comentado, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que "no se puede proclamar el derecho a su memoria (de las víctimas) y mostrar solidaridad con los terroristas", considerándolos, a juicio de la presidenta de la AVT, "presos políticos", al igual que tampoco se puede "reivindicar dignidad por las víctimas" y "no hacer nada" por la "humillación" que supone para las víctimas los actos de homenaje a los terroristas, cuyo "mérito" es el "tiro en la nuca".

A pesar de que las víctimas del terrorismo reciben este acto de homenaje que acoge desde 2010 el Congreso con "ilusión", según ha recordado Araluce, la AVT lleva dos años sin participar en el mismo. "Si el año pasado teníamos razones suficientes, en estos últimos 12 meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha cruzado todos los límites", ha lamentado.

"O se está con las víctimas o se está con los verdugos", ha sentenciado la presidenta de la asociación. Entre los motivos que tiene la AVT para no participar en el acto se encuentra la política de dispersión de los presos de ETA, que "abre la puerta a la impunidad".

De los 240 traslados aprobados durante el Gobierno de Sánchez, 195 han sido en este último año, según ha afirmado Araluce, pasando de ser "decisiones puntuales" a convertirse en una "rutina semanal" que ya ha afectado a 300 víctimas de terrorismo.

Además, otro de los motivos es que Sánchez ha "afianzado" su alianza de Gobierno gracias a partidos como Bildu. "No todo vale por garantizarse la permanencia en La Moncloa", ha dicho, palabras que han suscitado consignas en contra de Sánchez.

"Bildu y Sortu no son partidos legales, llevamos años recopilando indicios para su ilegalización", avisa la presidenta de AVT, que ha leído el art. 9 de la Ley de Partidos, enumerando cada uno de los puntos que justifican la ilegalidad de ambas formaciones. "¿Cuántas veces hemos escuchado a Otegi defendiendo a ETA, cuántos condenados con vínculos al terrorismo ocupan cargos de dirección en estos partidos?", se ha preguntado.

Además, recuerda que el propio Tribunal Constitucional, en su sentencia de legalización de partidos, marcó unas "líneas rojas", que evidencian, a su juicio, que "Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales". Por eso, ha pedido durante la concentración su ilegalización.

"No hay mejor homenaje a nuestros seres queridos que reivindicar la aplicación de la ley para derrotar a los terroristas", ha aseverado Araluce, que ha pedido que cualquier mejora penitenciaria de los presos de ETA exija colaboración con la justicia. "De ello depende que nuestro dolor no haya sido en balde ni en vano", ha finalizado su discurso, acabando el acto con el himno de España y con gritos de 'Viva España'.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats