Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Aznar: “Si hubiera querido seguir mandando, me habría quedado”

Gonzalo Cortizo

El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha dado un baño de multitudes para presentar la primera parte de sus memorias que ha escrito para la editorial Planeta, editorial que en los últimos años parece atesorar la memoria política reciente de nuestro país previo paso por caja. Aznar se ha hecho acompañar de Mariano Rajoy y Rodrigo Rato en la presentación de un volumen que, como pasaje más destacado, ofrece el capítulo en el que el expresidente desvela que eligió a Rajoy como sucesor después de que Rato le dijese que no.

Rato y Rajoy, que no han querido hacer declaraciones a la multitud de periodistas agolpados en el hall del Hotel Intercontinental, han seguido desde la primera fila de invitados las palabras de quien fue su jefe en el Gobierno.

Dice Aznar de sí mismo que “si hubiera querido seguir mandando me hubiese quedado”, olvidando que para eso debería haber ganado las elecciones de 2004 que su sucesor perdió. Según los servicios de prensa de la editorial, otra de las grandes aportaciones del libro es que Aznar reconoce que la decisión más difícil que tomó en su vida fue la de no optar a un tercer mandato. Aznar ha zanjado ahora la cuestión con un lacónico: “Hubiese podido quedarme y no me quedé”.

Pocas novedades ha extraído de Aznar el presentador del acto, Carlos Herrera, más pendiente de arrancar con sus chistes las sonrisas del público y las del propio Aznar. Sobre el famoso cuaderno azul, el único dato desvelado por el expresidente es que escribió el nombre de Rajoy con un solo apellido, algo sin importancia y bastante irrelevante en lo que a revelaciones periodísticas se refiere.

Cuando el locutor pidió de Aznar su opinión sobre cómo lo está haciendo el Gobierno de Rajoy, Aznar se desembarazó de la pregunta con esta curiosa afirmación: “Siempre he dicho que, excepto su mujer, la persona que más deseaba el éxito de Rajoy en España era yo, y que de todas las personas que circulan por España el único que no le iba a pedir nada era yo. El éxito de él será el éxito de España. Yo lo espero y lo deseo. También será el éxito de la alcaldesa de Madrid y de los presidentes de las comunidades autónomas y de los empresarios aquí presentes y de Rodrigo Rato y de Don Carlos Herrera y mío personal”.

Elecciones catalanas

Aznar no ha desaprovechado la ocasión para marcarse el titular postelectoral. Sobre la situación política en Cataluña, ha dicho que “los nacionalistas en líneas generales son malos gobernantes y cuando intentan gobernar los territorios que dicen que son suyos normalmente organizan grandes líos y generan problemas”. Lo ha remachado con “esos órdagos no se admiten” y “el futuro de los españoles lo decidiremos todos los españoles”.

La última pregunta que ha tenido que responder Aznar durante el acto la firma Carlos Herrera y es la siguiente: “¿Es cierto que ahora se van Rajoy y Rato a cantar en un karaoke de la carretera de A Coruña?”.

Aznar, perfectamente integrado en el dúo cómico, ha respondido: “Es posible que Rodrigo cantara alguna vez, pero con Mariano no creo”. Tras el duro cuerpo a cuerpo de preguntas y respuestas, Aznar se ha quedado bajo las lámparas de araña del salón Granados donde ha comenzado a firmar los libros que el miércoles salen a la venta en toda España. Hoy ya estaban a disposición de quien quisiera adquirirlos en el hotel previo pago de 22,50 euros.

Etiquetas
stats