La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Badajoz regala a Felipe VI, Rebelo de Sousa, Pedro Sánchez y Antonio Costa el facsímil del Tratado de Badajoz

Badajoz regala a Felipe VI, Rebelo de Sousa, Pedro Sánchez y Antonio Costa el facsímil del Tratado de Badajoz

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

0

El 16 de febrero de 1267 el Rey de Castilla y León, Alfonso X El Sabio, y el Rey de Portugal, Alfonso III El Boloñés, firmaron en la ciudad de Badajoz el llamado 'Tratado de Badajoz', conservado en el Instituto Dos Arquivos Nacionais de Lisboa.

Este documento daba continuidad a otros acuerdos firmados años antes y aclaraban la delimitación de ambos reinos "assí como entra Caya en Guadiana, e Guadiana como se ua por la uena al mar" siendo considerada la más antigua delimitación formal de las actuales fronteras europeas, según explica el Ayuntamiento de Badajoz en nota de prensa.

Este tratado "está plagado de declaraciones que tienen total actualidad", ha continuado, impulsando la buena relación y la libre circulación entre los dos países de personas y mercancías: "que pan e uino e todas las otras uendas corran de Regno a Regno", desistiendo de querellas entre los dos países y publicando la amistad entre los mismos, así como el compromiso de amarse y ayudarse.

Ambos Reyes acordaron poblar el territorio con "omnes bonos que anden bien e lealmente", concluye el comunicado, que señala que la ciudad de Badajoz, a través de su alcalde ha entregado una reproducción de este documento a los jefes de Estado y presidentes de Gobierno de España y Portugal en su visita a la capital pacense para abrir de nuevo esa frontera que hace 750 años comenzó su andadura.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 16:42 h

Descubre nuestras apps