Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bagdad ha repatriado ya a 4.000 iraquíes atrapados en las fronteras de Bielorrusa

Bagdad ha repatriado ya a 4.000 iraquíes atrapados en las fronteras de Bielorrusa
El Cairo —

0

Bagdad, 16 ene (EFE).- Irak ha repatriado desde noviembre a unos 4.000 de sus ciudadanos que habían quedado atrapados en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia en la crisis migratoria generada por Minsk en sus límites con la Unión Europea (UE), aseguró hoy el Gobierno iraquí.

“Logramos devolver hasta ahora a 4.000 iraquíes que estuvieron atrapados en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia”, afirmó el ministro de Exteriores de Irak, Fuad Hussein, durante una rueda de prensa conjunta en Bagdad con su par lituano, Gabrielus Landsbergis.

Los repatriados regresaron a su país en diez vuelos fletados desde Bagdad, explicó Hussein, que advirtió que “algunos iraquíes todavía están en Lituania y estamos esperando su decisión de regreso voluntario a Bagdad”.

Por su arte, Landsbergis, de visita oficial en Irak, lamentó que algunos iraquíes, como resultado de falsas promesas, creen que pueden tener éxito al llegar a la frontera lituana y apuntó que “habrá algún tipo de cooperación entre Irak y Lituania para hacer frente a la inmigración”.

A mediados de noviembre Irak suspendió la conexión aérea directa con Minsk y comenzó a fletar vuelos de repatriación voluntaria de nacionales que habían quedado atrapados en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia.

Desde agosto, cuando Bielorrusia liberalizó el régimen de visados para varios países de Oriente Medio, miles de iraquíes, sirios y yemeníes, entre otros, acudieron a Bielorrusia para intentar cruzar a esos tres países miembros de la Unión Europea.

Estos respondieron blindando sus fronteras y expulsando en caliente a quienes lograban aprehender, lo que dejó a muchos de ellos varados en tierra de nadie, dado que el Ejército bielorruso no les permitía volver atrás.

Bagdad no ha dado una cifra de iraquíes afectados, pero fuentes del gobierno de la región autónoma kurdoiraquí dijeron a Efe en noviembre que solo de ese territorio había entre 7.000 y 8.000.

Etiquetas
stats