Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un bailarín sirio visibiliza en la Eurocámara la situación de los refugiados

Un bailarín sirio visibiliza en la Eurocámara la situación de los refugiados

EFE

Bruselas —

0

El bailarín sirio Ahmad Joudeh, nacido en un campo de refugiados de Damasco y hoy alumno del Ballet Nacional holandés, escenificó hoy en el Parlamento Europeo la situación a la que se enfrentan los desplazados y cómo el arte y la cultura son un vehículo para fomentar la solidaridad y la inclusión.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Joudeh y otros cien refugiados participaron hoy en el evento “Together in Solidarity”, impulsado por las eurodiputadas y vicepresidentas socialistas, Elena Valenciano y Tanja Fajon, para dar voz a los testimonios de estos ciudadanos que viajaron a Bruselas desde diferentes países de Europa, diez de ellos residentes en España.

“Europa podría ayudar dando más posibilidades a los refugiados para integrarse, ayudándolos a encontrar un trabajo y a ser independientes”, señaló Joudeh a Efe tras protagonizar una representación en la explanada frente al Parlamento Europeo (PE).

Tras años sufriendo las consecuencias de la guerra en Siria y la violencia del Estado Islámico (EI), Joudeh escapó del país en 2016, mudándose a Ámsterdam con la ayuda del Ballet Nacional Holandés, donde, asegura, está “estudiando holandés para integrarse” y sentirse “parte de la sociedad”.

El evento, organizado por la organización United Voices 4 Peace y apoyado por la oficina de la UNESCO en Bruselas, pretende “dar un mensaje positivo sobre la integración de los refugiados en la UE” y sobre cómo “el arte y la cultura sirven para crear puentes entre gente de diferentes orígenes, fomentar la solidaridad y la inclusión”.

“Todas esas personas que vienen a Europa tienen derecho a ser protegidas por el derecho internacional y por los gobiernos de la UE, al igual que a nosotros, los europeos, nos acogieron en muchos países del mundo después de las guerras y la miseria”, dijo a Efe Valenciano.

La eurodiputada consideró que el impulso solidario generado en torno al 'Aquarius' es “una decisión inteligente, decente, humana, y desde el punto de vista político muy importante, porque lanza un mensaje que tiene que sacudir la política de migración y asilo de la UE”.

Precisamente hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó una reunión de trabajo informal para discutir la política migratoria en Bruselas, cuatro días antes de la Cumbre de líderes ya prevista en la capital europea, el 28 y 29 de junio.

“La política migratoria (de la UE) tiene todavía muchos pasos que dar para convertirse en una verdadera política compartida, porque los países del sur no pueden soportar todo el peso”, añadió la parlamentaria, quien aseguró que “el Gobierno socialista quiere europeizar el asilo y el refugio, porque es muy necesario”.

Por otro lado, Valenciano afirmó que “España intentará cumplir” con su compromiso europeo de acoger a 17.337 refugiados antes de que expire el plazo en 98 días, pero que “la situación ha cambiado y que ahora las cifras son completamente asumibles”.

De los 17.337 refugiados a los que España se comprometió a acoger, solo han llegado 1.304 personas (algo más del 7 %).

“En Europa, existe un gran debate ideológico sobre si seguimos construyendo Europa o la destruimos, y si la construimos sobre los valores de la solidaridad, la fraternidad y la humanidad o si queremos construir una Europa llena de muros”, concluyó la política madrileña.

Según datos de la ONU, se calcula que en los últimos años 65,6 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, superando los 25 millones en la actualidad, de los cuales casi la mitad son menores de 18 años.

Por Elena Sánchez Nicolás

Etiquetas
stats