Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baldoví propone recuperar la oferta de julio para dar ministros a Podemos

EFE

Madrid —

0

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha hecho hoy lunes una propuesta “a la desesperada” para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, al pedir al PSOE que vuelva a su oferta de julio para dar una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos, y a este partido que renuncie “a todo lo demás”.

Baldoví ha explicado esta idea al rey Felipe VI en la reunión que ha mantenido con él dentro de su segunda ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura y después la ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El dirigente valenciano, quien se ha reconocido pesimista ante la posibilidad de que la ronda concluya con un candidato viable que evite las elecciones, ha admitido que lanza su propuesta “en el último minuto” tras haber comprobado “poco o nulo” interés en el PSOE para lograr un acuerdo que ya debería haber “fraguado” en agosto.

De hecho, ha asegurado que el PSOE no ha dado “ni una sola razón” que justifique por qué no se puede volver a la fórmula de julio para que Unidas Podemos entre en el Ejecutivo, y ha remarcado que se trata de un planteamiento “simple” porque consiste en que los socialistas vuelvan a lo que ya propusieron y que la formación morada lo acepte sin añadir “matizaciones” a aquel planteamiento.

Y como detecta desconfianza en los socialistas hacia su posible socio, hace notar que los políticos “no estamos aquí para desconfiar los unos de los otros” sino, ha recalcado, “justamente para ser capaces de superar esa desconfianza y de llegar a un acuerdo”.

Joan Baldoví ha constatado ante el rey el “fracaso” de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, que no han logrado un acuerdo pese a haber pasado 140 días desde las elecciones.

Por ello considera que deberían “tomar el timón” el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para comprobar si hay “posibilidad” de algún arreglo de última hora, cuando el tiempo se acaba para evitar elecciones.

Eso sí, el portavoz de Compromís ha insistido, en referencia a la petición de mediación al jefe del Estado que Iglesias hizo la semana pasada, en que Felipe VI le ha dejado claro que su papel constitucional consiste en “escuchar” los planteamientos de los partidos y ver si algún candidato tiene posibilidades.

Él tiene la impresión de que el rey va a ser “muy escrupuloso” a la hora de respetar lo que dice la Constitución, donde no se dice que tenga que mediar ni “ofrecer soluciones”.

En el caso concreto de su formación política, ha explicado al rey que Compromís podría pasar de la abstención al sí a Sánchez si el PSOE se reúne con ellos para negociar el documento que le hicieron el pasado 5 de agosto, sobre el que aún no han tenido respuesta, y que además están dispuestos a modificar si fuera necesario.

Baldoví ha admitido que el mayor “riesgo” si hay repetición de elecciones el 10 de noviembre será para los partidos de izquierda, que pueden perder respaldo por el “desgaste” de 140 días sin ponerse de acuerdo; y ha alertado de que la derecha tardaría “menos de una semana” en pactar un Gobierno.

“El relato en el mes de julio lo tenía muy ganado, pero ahora mismo hay mucha gente que percibe que el PSOE ha ido claramente a buscar elecciones y no a buscar un acuerdo”, ha concluido.

Etiquetas
stats