Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baleares pide que se abone a las CCAA el 100% de los fondos del sistema de financiación y no el 50%

Baleares pide que se abone a las CCAA el 100% de los fondos del sistema de financiación y no el 50%

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

0

Armengol, que ha agradecido al presidente del Gobierno que haya aceptado un desconfinamiento por territorios, ha asegurado que Baleares ya trabaja sobre un plan de desconfinamiento, con el que se pretende garantizar la seguridad de la población cuando este se permita.

Al respecto, ha explicado que "existe tanto la posibilidad de que el desconfinamiento se puede realizar a partir de la reapertura de determinadas actividades como por poblaciones o colectivos dentro del mismo territorio."

Asimismo, ha afirmado que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a seguir trabajando con las Comunidades Autónomas (CCAA) en cuestiones como la salida de los niños o de personas que requieran hacer deporte."

En cualquier caso, ha añadido, "se tiene que tener mucha confianza en las CCAA porque son las que mejor conocen su territorio. Baleares no tiene la misma situación que Madrid y hay que empezar a recuperar derechos y libertades de la ciudadanía."

LA ATENCIÓN PRIMARIA SERÁ "CLAVE" EN EL DESCONFINAMIENTO

Por otro lado, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en que la atención primaria será "clave" cuando España entre en la fase del desconfinamiento. Al respecto, ha explicado que "tendrá una función prioritaria."

También, se ha referido al material sanitario, asegurando que el Govern sigue comprando. Además, ha añadido, adquiriendo material "de forma continuada", tanto el que ha comprado el Govern y el que llega del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, para hacer frente al gasto sanitario y social derivado del COVID-19, Armengol ha reclamado al Gobierno que abone a las comunidades el 100% y no el 50% de la cantidad que corresponde de los fondos del sistema de financiación autonómico.

Puesto que, ha añadido, "pese a que agradecemos la llegada previa de recursos de financiación, de liquidez y las 'bestretes', esto es insuficiente y son necesarios recursos extraordinarios."

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 16:54 h

Descubre nuestras apps

stats