Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier dice que UE y R.Unido aún no han conseguido acuerdo sobre el "brexit"

Barnier dice que UE y R.Unido aún no han conseguido acuerdo sobre el "brexit"

EFE

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró hoy que los Veintisiete y el Reino Unido aún no han alcanzado un acuerdo sobre la salida británica del club comunitario, durante una reunión con ministros y representantes de los Estados miembros en Bruselas.

"Michel Barnier explicó que esfuerzos intensos de negociación continúan, pero un acuerdo no se ha alcanzado aún", indicó en un comunicado el Consejo de la UE, institución que reúne a los países miembros.

El negociador jefe del bloque comunitario "informó a los ministros de la UE a Veintisiete sobre la situación tras las negociaciones con el Reino Unido durante las últimas semanas", agregó el Consejo tras una reunión de poco más de una hora y media consagrada al divorcio de Londres y Bruselas.

En ese sentido, se destacó que algunas cuestiones "clave" se siguen discutiendo, en particular, la fórmula para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La frontera irlandesa es el principal escollo para finalizar el acuerdo de retirada del "brexit" y, si bien Londres y Bruselas quieren evitar levantar un límite físico entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, no consiguen consensuar cómo hacerlo.

El plan provisional acordado en diciembre de 2017 se basaba en la promesa de Londres de que, "salvo que se encuentre otra solución", Irlanda del Norte mantendría "una total consonancia con las normas del mercado único de la UE y la unión aduanera".

No obstante, el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socio clave del Gobierno conservador británico, se opone frontalmente a que esta región quede en condiciones diferentes a las del resto del Reino Unido tras el "brexit", por lo que May planteó crear un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, propuesta que rechazan los Veintisiete.

En los últimos días, Bruselas y Londres barajan la posibilidad de que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera de forma temporal tras el "brexit", si bien a cambio los Veintisiete podrían exigir mantener el acceso a las aguas británicas para pescar.

"En estas fases finales de las negociaciones, los ministros mostraron de nuevo hoy que estamos determinados a mantener la unidad de la UE a Veintisiete. Hemos reconfirmado nuestra confianza en el negociador. Y apoyamos sus esfuerzos para seguir trabajando en un acuerdo", declaró el ministro austríaco de Asuntos Europeos, Gernot Blümel, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE.

Durante el Consejo de Asuntos Generales celebrado este lunes en Bruselas, los ministros también instaron a continuar el trabajo "a todos los niveles" con el objetivo de prepararse para "cualquier posible escenario" en las conversaciones sobre el "brexit".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats