Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Batet pide que el Supremo decida la suspensión de los diputados independentistas en prisión

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en su primera rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI.

Irene Castro / Aitor Riveiro

  • Este mismo miércoles, la Fiscalía también ha enviado un escrito al Tribunal Supremo en el que pide la “suspensión inmediata” de los cuatro diputados y el senador presos

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido este miércoles un escrito a la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo solicitando un informe para que aclare la situación de los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva. “La función jurisdiccional corresponde al Poder judicial”, ha expresado Batet, que ha asegurado que “es quien ha determinado siempre en que situación quedan las personas que están en prisión preventiva”.

Nada más tomar posesión como presidenta del Congreso, Batet ha enviado una carta al presidente del Tribunal Supremo para que “aclare” cuál es la situación de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez después de que el alto tribunal dejara la decisión sobre la suspensión en manos de la Mesa del Congreso. 

De acuerdo al artículo 384Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los procesados en prisión preventiva por delitos de rebelión que ostentes cargos públicos “quedarán automáticamente suspendidos en el ejercicio” mientras dure el encarcelamiento. También el reglamento del Congreso establece que los diputados en situación de prisión preventiva deben ser suspendidos. 

PP y Ciudadanos han registrado ya sendos escritos en los que reclaman la suspensión inmediata de los cuatro diputados independentistas presos. La presidenta del Congreso ha optado por solicitar un informe al Tribunal Supremo al entender que, “como representante del Poder Judicial, es quien debe tomar la decisión”. También la Fiscalía ha enviado también este miércoles un escrito instando la aplicación dicho precepto legal de forma inmediata por parte del Tribunal Supremo. 

En el Gobierno y en el PSOE dan por hecho que serán suspendidos de acuerdo a la normativa. Además, la suspensión de los parlamentarios presos tiene relevancia para el proceso de investidura de Pedro Sánchez, ya que si no renuncian al acta, el número de votos necesarios para sacarla adelante se reduce. 

En una entrevista en Cadena SER la mañana de este miércoles, Batet ha asegurado que el reglamento “es claro al respecto” y que “todo indica” que los diputados catalanes presos serán suspendidos, si bien ha llamado a “respetar los tiempos”. Fuentes de la presidencia del Congreso apuntan a que será difícil que la suspensión se produzca antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo ya que dan por hecho que la respuesta del Supremo no llegará antes de la reunión de la Mesa prevista para este jueves a las 12:30 horas así como los informes de los letrados que consideran habrán de requerirse. 

Lo mismo sucede en el caso del Senado. Su presidente, Manuel Cruz, ha señalado en una entrevista en Onda Cero que “no cree” que esta semana la Mesa de la Cámara Alta disponga del informe de los letrados para suspender las funciones del senador preso Raül Romeva. “Toca esperar días, esto no va de horas”, ha señalado el recién nombrado presidente del Senado, que ha añadido que el proceso será similar al del Congreso y que ambos procesos irán “en paralelo”.

Felipe VI comenzará las consultas para la investidura

Por su parte, Batet, ha visitado este miércoles a Felipe VI para comunicarle formalmente la constitución de la Cámara Baja y la toma de posesión de los diputados. En la reunión no se ha concretado todavía cuándo se iniciará la preceptiva ronda de consultas que el Jefe del Estado hace con los representantes de los partidos políticos con presencia en el Congreso y de la que sale la propuesta para la investidura del presidente del Gobierno.

Batet ha explicado que su intención es acudir de nuevo al Palacio de la Zarzuela la semana que viene, una vez estén constituidos los grupos parlamentarios y, probablemente, despejada la situación de los diputados en prisión preventiva. Será entonces cuando se fije el calendario de consultas, que arrancará por los partidos con menor representación y acabará con el candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso también ha anunciado que la primera reunión de la Mesa se producirá este jueves a las 12.30. Fuentes parlamentarias aseguran que es muy improbable que estén resueltas todas las consultas jurídicas sobre la suspensión de los diputados catalanes, por lo que el órgano se limitará a despachar los asuntos de logística de la legislatura que arranca ahora, como las contrataciones del personal de los grupos, el reparto de despachos, etcétera.

Etiquetas
stats