La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet convoca el jueves a la Mesa del Congreso para activar las comisiones y organizar el calendario de plenos

Batet convoca el jueves a la Mesa del Congreso para activar las comisiones y organizar el calendario de plenos

EUROPA PRESS

0

Desde las elecciones generales del 10 de noviembre el Pleno del Congreso únicamente se ha reunido en dos ocasiones: el 3 de diciembre, para su constitución, y los pasados 4, 5 y 7 de enero para acoger el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La previsión es que a principios de febrero, previsiblemente el día 3, se convoque la Apertura Solemne de la legislatura, un acto presidido por el jefe del Estado, y que al día siguiente, se reúna de nuevo el Pleno para convalidar varios decretos leyes.

SIN CONTROL HASTA FEBRERO

Pero la actividad habitual, con sesiones plenarias de tres días y Plenos de control, no arrancará en principio hasta la segunda semana de febrero, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En todo caso, la oposición ha pedido cambios en la Cámara Baja para adaptarse a la decisión del Gobierno de celebrar sus Consejos de Ministros los martes, coincidiendo con uno de los días fuertes de actividad parlamentaria.

Para poder formular con inmediatez preguntas sobre lo que apruebe el Consejo de Ministros, el PP ha pedido pasar la sesión de control al miércoles por la tarde, mientras que Vox apuesta por desplazarla al jueves por la mañana.

ADAPTACIÓN A LOS CONSEJOS DE MINISTROS DE LOS MARTES

El PSOE, en cambio, no se plantea acometer grandes cambios en la agenda parlamentaria y sólo ofrece más flexibilidad a la hora de actualizar las preguntas de control a los ministros.

Además, en su reunión de este jueves la Mesa del Congreso tiene en agenda analizar el acuerdo para la composición de las comisiones parlamentarias que están cerrando los grupos. Una vez se apruebe el número total de miembros de estos órganos y cuántos corresponderán a cada formación se abrirá un plazo para que los grupos adscriban a sus representantes en cada uno de ellos.

El siguiente paso será fijar fecha para la constitución de cada uno de estos órganos y pactar quiénes forman parte de sus respectivas mesas. Aunque el Gobierno ha pasado de tener 17 a contar con un total de 23 de ministerios, el PSOE ya ha informado a los grupos de que su intención es no aumentar el número de comisiones parlamentarias con respecto a la anterior legislatura.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2020 - 19:00 h

Descubre nuestras apps

stats